Home >> Al minuto,Estado >> Comparecerán Secretarios del 5 al 10 de diciembre

UNIMEDIOS/JESSICA ROSALES.-  Los diputados aprobaron  que la quincuagésima novena Legislatura realice el análisis del Primer Informe del Gobernador Rubén Moreira Valdez, mediante la comparecencia de los Secretarios del Gabinete Estatal ante las Comisiones del Congreso de Coahuila.

Las comparecencias se realizarán en el vestíbulo del Salón de Sesiones del Palacio del Congreso del Estado, ante las Comisiones Dictaminadoras Permanentes que corresponda a partir del día miércoles 5 hasta el lunes 10 de diciembre.

Los acuerdos establecidos son que comparezcan cinco secretarios al día, al inicio lo harán el Secretario de Gobierno, el Procurador, el Secretario de Seguridad Pública, el de Finanzas y el de Fiscalización.

El jueves 6 comparecerán el Secretario de Desarrollo Económico, Secretario de Infraestructura, Secretario de Gestión Urbana, Agua y Ordenamiento Territorial y la Secretaria de Salud.

El viernes 7 rendirán cuentas ante los diputados la Secretaria de Turismo,  del Trabajo, de la Juventud,  de la Mujer, el Secretario de Educación, la de Cultura y el de Desarrollo Social; y finalmente el día 10 de diciembre comparecerá la Secretaria del Medio Ambiente.

Las comparecencias serán presididas por los Coordinadores de las Comisiones Legislativas ante las que se desarrollen las mismas, quienes también se encargarán de conducir los trabajos de la comparecencia cuando intervenga el Titular de la dependencia cuyo ramo tenga relación con la competencia de la Comisión que les corresponde coordinar.

Cuando una comparecencia se realice ante varias Comisiones, será presidida por los Coordinadores de las mismas, quienes acordarán lo relativo a la  intervención que les corresponderá para dirigir y conducir el desarrollo de dicha comparecencia.

A las comparecencias serán invitados el Presidente de la Junta de Gobierno y el Presidente de la Mesa Directiva.

Para el desarrollo de las comparecencias, cada uno de los funcionarios comparecientes hará una exposición inicial sobre las actividades de la dependencia a su cargo, con duración máxima de veinte minutos y después de la exposición de cada funcionario, habrá tres rondas de preguntas y respuestas.

Para la formulación de preguntas, en cada ronda podrá participar un diputado o diputada de cada uno de los partidos políticos representados en el Congreso del Estado, los cuales dispondrán de un tiempo máximo de tres minutos para exponer su pregunta.

Una vez que se formulen todas las preguntas de los diputados y diputadas que intervengan en cada ronda, el funcionario que esté compareciendo procederá a dar respuesta a las mismas, disponiendo del tiempo que considere necesario y prudente para este efecto.

Los Coordinadores de las Comisiones determinarán el orden en que se otorgará la palabra y, en caso necesario, cuándo deberá tenerse por suficientemente discutido un asunto para pasar a otro.

Las comparecencias concluirán al momento en que se haya cumplido con las distintas fases establecidas para el desarrollo de las mismas, quedando a cargo del Coordinador de la Comisión que corresponda o que se determine, hacer la declaratoria de clausura correspondiente.

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top