tinteroEn el tintero

Por Jessica Rosales

Eran las 3 de la tarde y, ya sin tiempo para preparar la comida, pedí a Domino’s una pizza hawaiana grande con papas. Dieron las 4 y el repartidor no llegó. Llamé a la sucursal y la encargada me dijo que hubo una confusión y me ofreció unos canelazos para que no cancelara la orden.

Ya con hambre, acepté. Faltaban 15 minutos para las 5 de la tarde y llegó el pedido. La pizza estaba cruda, las papas las había olvidado el repartidor. Ni pensar en la promoción de que “si no llega en 30 minutos, es gratis”.  Agotada de esperar, recibí la comida en esas condiciones y no reclamé el pago adicional que hice por un complemento que nunca llegó.

Justo eso les pasó el martes pasado a los diputados locales del PRI, PAN y UDC, quienes aceptaron las condiciones del procurador general de Justicia, Homero Ramos Gloria, para no comparecer en el recinto legislativo, como hicieron todos los funcionarios estatales y el propio Gobernador, en este caso sobre un tema que duele a la población: Patrocinio.

Por una razón hasta ahora desconocida fueron los diputados quienes se trasladaron a la oficina particular del procurador para escuchar el avance de las investigaciones de la fosa en el ejido Patrocinio, ubicado en San Pedro de las Colonias, donde se han encontrado alrededor de 4 mil 600 restos óseos.

Sin duda, los legisladores en Coahuila enviaron un mensaje equivocado. ¿Qué privilegios tiene el procurador que ha sido el único en la historia de las comparecencias en no acudir hasta el recinto legislativo? ¿Qué factores o causas motivaron a los diputados cambiar el protocolo?

No me sorprende del PRI, pero PAN y UDC, ¿por qué se prestaron a tal circunstancia?

Algunos cuantos reporteros supieron de la comparecencia por una publicación en redes sociales, otros, ni por enterados. Independientemente de ello, era imposible cuestionar al procurador, porque obviamente no iba a salir de su oficina a atender a los medios. Siempre hay una puerta trasera secreta para evadir a la prensa y este era el caso.

En su informe, porque no fue comparecencia -nadie nos proporcionó las preguntas que hicieron los diputados -, Homero Ramos reprocha la información publicada en medios de comunicación.

Si don Homero, o mínimo su vocero de prensa, dieran la cara para informar sobre las investigaciones, llegarían a la población detalles más completos. Esa negativa a proporcionar datos claros y oficiales obliga a la prensa a recurrir a organismos civiles, familiares de víctimas y trabajo de campo para esquivar el hermetismo y censura de la propia autoridad. Sólo diría una cosa sobre esta comparecencia privada y a domicilio: ¡el que nada debe, nada teme!

@jesyrosales

unimediosagencia@hotmail.com

Por UNIMEDIOS DIGITAL

Agencia de Noticias fundada en noviembre de 2011 como un medio de información digital. Primer lugar en el Concurso Nacional Coberturas Periodísticas #PeriodistasContraLaTortura en 2022 organizado por Documenta. Dos premios estatales de Periodismo 2016 y 2018 en Coahuila en la categoría de Reportaje.