UNIMEDIOS/ Jessica Rosales, Jazmín Hilario.-

Al considerar que la critica a nivel nacional que ha tenido la deuda estatal no afectó la percepción y aceptación de la población hacia las acciones que ha emprendido la administración pública que está por concluir, el Secretario de Gobierno, David Aguillón Rosales, aseguró además, que esta situación no impacta en el presupuesto.

Ínformó que por parte del Periódico Oficial del Estado,  se presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado por presunta falsificación de documentos oficiales contra quien resulte responsable, al ser la instancia que resultó directamente agraviada.

 A pesar de este situación que ha puesto en la mira nacional a Coahuila, el funcionario indicó que las encuestas realizadas por empresas especializadas revelan que la ciudadanía mantiene la aceptación hacia las autoridades, y observan, dijo, las acciones que se han encaminado en beneficio del desarrollo del estado.

“Veía en la mañana una encuesta que publica un periódico de la localidad con una de las encuestadoras de mayor prestigio a nivel nacional donde queda claro como estamos trabajando  los coahuilenses, donde queda claro la aceptación que tienen de las autoridades, y ellos mismos constante como se ha invertido para el estado, como se ha invertido los recursos económicos, los datos son totalmente claros en ese sentido”, declaró.

Añadió, “La calificación que se da de manera específica al profesor  Humberto Moreira de  un 8.4 a casi un año de concluir su administración, no la tiene ningún otro estado, incluso con autoridades en este momento”.

Al concluir su comparecencia ante diputados locales, Aguillón Rosales, expuso en entrevista que Coahuila es un estado con suficientes ingresos y con un presupuesto suficientemente amplio para seguir en la ruta de desarrollo y progreso que requieren los coahuilenses.

Reprochó los hechos que ocurrieron esta mañana durante la comparecencia de secretarios, donde manifestantes panistas arribaron al congreso para interrumpir la ceremonia pidiendo se reanude el tema de la deuda.

El Secretario de Gobierno, quien rindió cuentas ante el Poder Legislativo, dijo que los resultados que se han llevado a cabo durante estos seis años son el reflejo de una política de apertura en todos los ámbitos y expuso que en Coahuila persiste el clima de paz laboral y orden social, además de un clima de diálogo con las diversas fuerzas políticas y organismos.

Aguillón Rosales informó que a través de la dependencia a su cargo se atendió a 140 grupos organizados de la sociedad civil en beneficio de los 50 mil agremiados.

Indicó que se otorgaron mil 200 asesorías y orientaciones jurídicas en contra de actos presumibles de discriminación, además de que este año se han ofrecido cerca de 400 pláticas dentro del programa mujer por una vida sin violencia donde se benefició a 5 mil mujeres.

Esta secretaría ha promovido la observancia a los derechos humanos en el estado, prueba de ello es que se recibió a un grupo de observación de la Organización de las Naciones Unidas, representantes de Amnistía Internacional y directivos de la Comisión Nacional de Los Derechos Humanos, donde se expuso el clima de respeto a los derechos fundamentales en la entidad.

Destacó que también se ha trabajado por la protección de los migrantes al vigilar de cerca la operación de varios albergues que brindan sus servicios a estas personas en su paso por el estado.

AUDIO DAVID AGUILLON