Home >> Centro >> Comparece ante juez el alcalde de Frontera por amenazas contra periodista
Comparece ante juez el alcalde de Frontera por amenazas contra periodista

POR UNIMEDIOS DIGITAL

UNIMEDIOS/ FRONTERA, COAHUILA. 04 de diciembre de 2019.- Ante un juez federal de Torreón compareció en audiencia inicial, el alcalde de ciudad Frontera, Florencio Siller Linaje, por delitos contra la libertad de expresión, tras amenazar a una periodista Mayra Mayela Cisneros.

La comunicadora denunció que como parte de los actos de intimidación fue levantada por un cuerpo de élite de la Policía Municipal que durante horas la torturó psicológicamente y la golpeó para dejarla luego en libertad.

El 29 de noviembre, Siller Linaje compareció ante un juez en el Centro de Justicia Penal Federal de Torreón, por el delito de amenazas; la carpeta de investigación la inició la Fiscalía General del Estado.

Pero luego de la intervención de la organización Internacional Artículo 19 que junto con el Mecanismo de Protección a Periodistas extrajeron de Coahuila a la reportera víctima, Mayra Mayela Cisneros, la Fiscalía General de la República atrajo el caso, explicó el abogado de la comunicadora, Víctor Martínez, miembro de la Organización No Gubernamental Propuesta Cívica.

El pasado viernes 29 compareció el funcionario acusado ante la autoridad judicial bajo la causa penal 278/2019 y la parte demandante solicitó que el mandatario municipal fuera vinculado a proceso.

La defensa del edil solicitó al Juez la ampliación del término constitucional a 144 horas, que vencen este miércoles. La segunda parte de esta audiencia será a las 9:15 horas del día en mención.

Antecedentes

En julio de 2018, la periodista Mayra Cisneros denunció que fue amenazada por el alcalde en funciones y candidato a la reelección Florencio “Lencho” Siller Linaje, enojado por una información que realizó la comunicadora en la estación de radio.

Cisneros en su noticiero señaló que en el cierre de campaña del candidato priísta Lencho Siller no hubo “tanta gente” y eso provocó la ira del político, que la llamó telefónicamente para amenazarla. También llamó al dueño de la estación de radio con quien tiene un contrato publicitario a través de la presidencia municipal.

Mayra Mireya Cisneros fue despedida por su patrón, por amenazar el convenio comercial de la estación de radio con el noticiero.

Días después fue privada de su libertad por hombres armados, luego de publicar un video en facebook donde habló de las amenazas que recibió de parte del alcalde Florencio Siller.

A raíz de estos hechos el Mecanismo de Protección a Periodistas -órgano integrado por la Secretaría de Gobernación, la FGE, la CNDH, organizaciones no gubernamentales, la ONU y periodistas y defensores de derechos humanos- determinó sacarla del estado y del país por su seguridad.

La comunicadora había denunciado penalmente al alcalde ante el Ministerio Público del fuero común, y el caso fue después atraído por la Fiscalía General de la República.

Después de meses de investigación, que se realizó de manera lenta porque la víctima se encuentra fuera del estado y del país, el Ministerio Público Federal reunió pruebas para considerar la probable comisión del delito de amenazas para poder iniciar el proceso contra el alcalde.

Peritos de la Fiscalía General de la República obtuvieron las evidencias necesarias para establecer la existencia de la llamada de Florencio Siller a la reportera, así como la grabación del noticiero que causó el enojo del alcalde.

Esperan que este jueves el Juez vincule a proceso al alcalde y fije el plazo para la investigación judicial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Top