Home >> Tendencias >> ¿Cómo hago para no malcriar a mi hijo?
¿Cómo hago para no malcriar a mi hijo?

No existe una guía de cómo ser el padre perfecto. Y es que cuando somos padres nadie nos dice si estamos educando bien a nuestros hijos.
Malcriar a un hijo puede desembocar en consecuencias muy negativas para el futuro adulto, sigue estos 8 consejos para no malcriar a tu hijo.

  • 1. Sé un modelo a seguir

La principal figura de identidad para un hijo son sus padres. Compórtate como quieres que tu hijo se comporte cuando sea mayor. ¿Cómo quieres que tu hijo trate a las mujeres? ¿a personas desconocidas? ¿a otros familiares? Pues tú eres su maestro, se un buen ejemplo.

  • 2. Pon límites claros y cúmplelos 

Los niños no saben hasta dónde pueden llegar. Ellos van a intentarlo todo, y tú eres la figura que debe decir basta, y seguir al pie de la letra lo que dices. El esquema mental del niño lo que más entiende son acciones. A la hora de los límites tienes que actuar, y ser coherente con ello. Sé firme pero no duro, sé justo pero no blando.

  • 3. Fuera el chantaje emocional 

Los niños juegan mucho con el chantaje emocional. No te rindas a sus súplicas, será mucho peor si lo haces. Explícale el motivo de por qué no se puede hacer lo que él quiere y evita utilizar tú también el chantaje emocional. “Me vas a matar de un disgusto, creía que eras más estudioso”..Puede provocar frustraciones y decepciones en el niño negativas para él.

  • 4. Refuerzo y Castigo

Es muy sencillo, la técnica que mejores resultados ha dado es refuerzo positivo y refuerzo negativo. Cuando tu hijo haga algo que no está permitido o haga algo que le has dicho que no debe hacer: quítale algo que le gusta (esta tarde no jugará con los amigos, no verá la tele, le quitas su juguete favorito durante un día…). Cuando tu hijo haya cumplido y se haya portado bien, refuérzale dándole algo que le gusta (esta tarde compraremos golosinas, podrás estar 15 minutos más jugando con tu amigo)

  • 5. Pareja unida jamás será vencida 

Es fundamental para no malcriar a tu hijo que tu pareja y tú estén de acuerdo en las normas, refuerzos y castigos. Ten una charla sobre ello y acláralo todo.

  • 6. No temas decepcionarlo 

Como antes decíamos, tu hijo no conoce los límites. Va a ponerlos a prueba y cuestionarlos con el objetivo de conseguir lo que quiere, y tú no debes alimentar esa falsa necesidad. No te sientas mal si tu hijo llora o se enfada por no conseguir lo que espera. Facilitarle las cosas implica quitarles valor, y tu hijo necesita saber que el mundo no funciona así. Las cosas se ganan con esfuerzo y voluntad y no porque sí, así que no cedas a sus súplicas.
Por ejemplo, si tu hijo quiere una bicicleta en Navidad, créale un plan de refuerzos con puntos. Cuando llegue a X puntos por haber cumplido con las normas y límites que le has impuesto podrá disfrutar de su bici. Así, estimulas una figura de autoridad sana y además le enseñas el valor de las cosas.

  • 7. No alimentes falsas esperanzas

Prometerle cosas que no cumplirás es devastador para tu hijo y para ti. Para tu hijo porque se siente defraudado, engañado y le enseñas que el esfuerzo que ha hecho es en vano. Para ti porque tu hijo ha perdido la referencia que tenía de una persona coherente, cumplidora..en definitiva, una persona que a él le gustaría ser.

  • 8. Ni la bella ni la bestia

No enseñes a tu hijo a temerte, no le amenaces. Un hijo temeroso de sus padre, es un hijo que no expresa, y un hijo que no expresa es un hijo infeliz. Un padre no es un amigo, pero tampoco un villano. Si tu hijo ve en ti coherencia en tus palabras y acciones, respeto a los demás, empatía le estarás diciendo a tu hijo que eres un padre en el que puede confiar porque eres una persona fiel a sus principios y emociones, y eso es lo que debes ya no enseñar a tu hijo, sino transmitir.

Benjamin Franklin decía: Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top