Home >> Estado >> Comisionado Presidente del ICAI presente en el Combate a la Corrupción en el INAI
Comisionado Presidente del ICAI presente en el Combate a la Corrupción en el INAI

POR REDACCIÓN

UNIMEDIOS/ SALTILLO, COAHUILA. 13 de abril de 2016.– El Comisionado Presidente del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública (ICAI), Jesús Homero Flores Mier, asistió al foro “La información en el combate a la corrupción ¿Cómo nos arreglamos?” que se llevó a cabo en la Ciudad de México el 11 y 12 de abril.

El objetivo del evento fue el de promover un análisis sobre la corrupción y el uso eficiente de la información, a partir del diálogo de alto nivel, así como abordar los grandes retos, los avances y las propuestas que lleven a mejores prácticas en el combate a la corrupción.

Hacer frente a la corrupción es una tarea urgente que demanda la acción de autoridades y sociedad en su conjunto. El acceso a la información pública y de calidad es una herramienta fundamental para que todas aquellas instancias que ejercen recursos públicos tomen mejores decisiones para combatir este problema, promoviendo la participación efectiva de la sociedad en esta tarea.

En México se han llevado a cabo diferentes foros relacionados con el tema de la corrupción; sin embargo, en estos foros se ha pasado por alto o se ha mantenido al margen la relevancia del acceso a la información pública como herramienta clave para su prevención y erradicación.

El primer día del evento se realizaron paneles con los temas de Sistema Nacional Anticorrupción. Retos y expectativas: ¿Qué es y qué no es?, El incentivo a la corrupción ¿Nos falta información o nos sobran los motivos?, La impunidad y reputación. Acceso a la información como medio para restaurar la confianza ciudadana y los Costos económicos y sociales de la corrupción. ¿Puede el acceso a la información reducirlos?

En el segundo día se llevaron a cabo los paneles, Negocios en la opacidad ¿La “mordida” en el business plan?, la Participación ciudadana y combate a la corrupción ¿Cuál es el papel de la sociedad civil? y por último, el panel Contrapesos institucionales de la corrupción. ¿En dónde está el árbitro?

En este encuentro se reunió a expertos en la materia (nacionales e internacionales), gobierno, organizaciones de la sociedad civil, medios de comunicación y público en general en un ejercicio que permitió poner sobre la mesa el caso mexicano, pero también abordar esta problemática desde una óptica global, analizando las mejores prácticas internacionales para hacerle frente.

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top