Home >> Coahuila >> Comisión especial del TEPJF analizará caso Coahuila
Comisión especial del TEPJF analizará caso Coahuila

POR JESSICA ROSALES /CAPITAL COAHUILA

UNIMEDIOS/ SALTILLO, COAHUILA. 8 de noviembre de 2017.- Ante las acusaciones sobre presuntos vínculos de integrantes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) con actores políticos relacionados con el proceso electoral para la gubernatura de Coahuila, la Sala Superior decidió integrar una comisión especial para analizar y resolver las impugnaciones relativas a la elección del pasado 4 de junio.

A través de un comunicado y en razón de los señalamientos hechos en contra de la magistrada Mónica Soto Fregoso de supuestos vínculos afectivos con el líder nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, el órgano electoral decidió difundir el tratamiento que se le dará a las quejas en torno a la jornada electoral de la entidad norteña.

“El día de ayer, 6 de noviembre, las magistradas y magistrados del TEPJF acordaron, para la sustanciación y resolución de esos asuntos, integrar una comisión con personal de las siete ponencias de esta Sala Superior, para la elaboración del proyecto de sentencia de los juicios SUP-JRC-389/2017 y SUP-JDC-1014/2017, relativos a la elección de gobernador de Coahuila, el cual será sometido al estudio y análisis del conjunto de integrantes de este órgano jurisdiccional”, destaca el documento.

Explicaron que el turno de los asuntos que se presentan ante el Tribunal se determina mediante un sistema de asignación a las diversas ponencias, el cual sigue un orden alfabético, cronológico y sucesivo, ajeno a cualquier consideración discrecional y todos los turnos son siempre del conocimiento público.

Así mismo, destaca que el turno de los medios de impugnación contra la declaración de validez de la elección para gobernador de Coahuila y la entrega de la constancia de mayoría correspondiente, se llevó a cabo tomando en consideración la ausencia temporal de uno de los magistrados y con fundamento en el artículo 70, fracciones III y VI del Reglamento Interno del TEPJF.

Debido a las acusaciones de los senadores del PAN sobre lo que consideraron es un conflicto de interés en la posición de la magistrada responsable del proyecto del caso Coahuila, el órgano electoral destacó que la autonomía e independencia de las magistradas y magistrados que integran la Sala Superior del TEPJF está sustentada en sus respectivas experiencias y capacidades técnicas y profesionales.

Además señalaron en el comunicado que sus perfiles fueron plenamente acreditados en un proceso público de selección y designación, tanto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, como por el Senado de la República.Aunque se solicitó al área de Comunicación Social del instituto político una postura de la dirigencia nacional del PRI, no se obtuvo respuesta a las acusaciones hechas ayer por los senadores del PAN en contra de Enrique Ochoa Reza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top