UNIMEDIOS/ JESSICA ROSALES.- Empresas de diversos giros, desde pequeños y medianos comerciantes, hasta hoteleros de Coahuila, presentan su declaración fiscal con información falsa a fin de evadir el pago de impuestos al que están obligados.

Así lo reveló el titular de Administración Fiscal del Gobierno del Estado, Ismael Ramos Flores,  quien dijo a través de una revisión se detectó a diversos contribuyentes, cuya cifra no quiso revelar, que declaraban cantidades omitiendo ingresos que están obligados a pagar a las autoridades hacendarias.

Expuso que esto es parte de un programa de autocorrección en donde las empresas tienen la oportunidad de regularizarse en un plazo de tres meses para corregir los errores que pudieran presentarse y evitar sanciones administrativas.

“Hay unas empresas, no estoy hablando de la generalidad, porque hay unas empresas grandes que practican dictámenes fiscales, entonces estas empresas tienen contadores que determinan  si esta correcta la declaración y su clasificación; entonces otras empresas que no tienen el despacho dictaminador son las que están en riesgo”, dijo.

Indicó que este operativo de identificación de defraudadores fiscales, pretende sensibilizar a los sujetos obligados a contribuir en la medida que a cada quien le corresponde de acuerdo a su actividad económica.

Y es que según la información, la recaudación que reportan algunos empresarios del sector hotelero tiene en  promedio de entre 35 mil y 45 mil pesos de registro de actividades al mes, y sobre ello se hace cobro correspondiente.

“Lo que pasa es que en algunos casos hay declaraciones inferiores  a lo que corresponde, en otros casos ni siquiera presentan declaraciones, entonces no es borrón y cuenta nueva, se llama autocorrección”, dijo.

Aunque no reveló ni el número  ni las empresas incumplidas, dijo que se trata de aquellos  que tienen que declarar impuestos sobre nóminas, impuestos sobre hotelería, gasolineras y el impuesto sobre hospedaje, sobre hotelería, en algunos casos se trata de REPECOS y personas con actividades intermedias.

Sin embargo, advirtió que quienes incumplan se les aplica recargos y multas, por lo que se les dará un plazo a fin de que se regularicen y eviten otro tipo de sanciones.

Indicó que las revisiones son aleatorias, por lo que se invita a todos los contribuyentes al cumplimiento de sus obligaciones.

Con imágenes de Raymundo Bazaldúa