UNIMEDIOS/ Jazmín Hilario.- Atender las zonas siniestradas será la principal acción en la que se concentren los 200 millones de pesos que recibió la Secretaría de Medio Ambiente en Coahuila, además de limpiar los rellenos sanitarios y promover la cultura ambiental, así lo informó Francisco Martínez Ávalos, titular de la dependencia. 

A estas acciones se suma la instalación de cuatro viveros de alta producción, la reforestación en las áreas más dañadas de la entidad, así como la conclusión del plan estatal de cambio climático.

“La instalación de los viveros producirá entre 4 y 5 millones de plantas por año, en el cual se destinarán aproximadamente 60 millones de pesos, que incluyen la instalación, el mantenimiento y la recolección de semilla a través de banco de germoplasma”, detalló el secretario de Semac.

Cabe mencionar que Coahuila, en los últimos años ha ocupado los primeros lugares en superficie afectada por incendios, incluso lidereó la lista nacional al registrar más de 400 mil hectáreas dañadas en un sólo momento.

Durante su trabajo dentro de la dependencia, informó que aún quedan algunos temas pendientes en cuanto a obras, mismos que deberán estar listos los primeros meses de 2012, entre ellos destaca el Parque Lineal, que se ubicará en el tramo del Centro de Gobierno a la salida de Arteaga, rumbo a la Carretera a México.

Además del Centro de Educación Ambiental Cañon de San Lorenzo, la ampliación de El Gran Bosque Urbano, el cual se encuentra en su etapa final, la remodelación del Bosque Venustiano Carranza y el Centro de Monitoreo Ambiental, los dos últimos ubicados en Torreón.

Descartó que la Secretaría se encuentre con algún problema delicado, y aunque reconoció que la presencia de incendios fue a la alta, aseguró que ya se preparan importantes programas para que este 2012 se prevenga esta situación.

“No tenemos mas que recomendar que se siga previniendo el trabajo en materia de incendios, que se trabaje muy fuerte en esta área, ya que este año fue muy seco y no se normalizaron las precipitaciones pluviales”, expresó el titular.

Informó que un estimado para la prevención de incendios oscila entre los 50 millones de pesos, con los cuales se ampliarían las brechas cortafuego, la creación de líneas negras para prevenir incendios, la capacitación y equipamiento a las brigadas de combate, así como la impresión de material alusivo a la prevención de incendios.

 

Publicaciones similares