UNIMEDIOS/ Jazmín Hilario.-Diputados locales de Coahuila coincidieron en la libertad de los ciudadanos de manifestarse contra las acciones de gobierno, luego de que miles de ellos denunciaron al Presidente Felipe Calderón por crimenes de lesa humanidad tras la muerte de 50 mil por la guerra contra el narcotráfico, y aunque los legisladores del PAN opinan que no hay responsabilidad de su parte, el tricolor asegura que los decesos son derivados de la estrategia de seguridad que se han emprendido.

 Alrededor de 23 mil firmas se levantaron contra el presidente de la república Felipe Calderón Hinojosa, mismas que fueron expuestas ante la Corte Internacional de la Haya por el cargo de  crímenes de guerra y humanidad, argumentando las  más de 50 mil muertes que se han perdido en la lucha contra el crimen organizado. 

Ante ello, diputados locales expresaron su opinión acerca de la medida legal que tomaron y manifestaron su apoyo a quienes impulsaron la iniciativa de levantar un proceso penal contra el Ejecutivo Nacional, argumentando que como ciudadanos tienen la libertad para hacerlo.

“Yo creo que todos estamos en libertad de ejercer nuestros derechos, yo creo ya son muchos muertos, creo que haberse lanzado a la guerra sin habernos preparado a los mexicanos, mediante una decisión unilateral, sin haber consultado ni siquiera al Congreso implica una gran responsabilidad, pero ya juzgaran los tribunales independientes”, manifestó el diputado Enrique Martínez Morales.

Al respecto, la diputada Verónica Boreque manifestó que si existe tal denuncia, es responsabilidad del presidente, darle el seguimiento y hacerse cargo del proceso que se le acusa.

“El debe de dar la cara y afrontar este tipo de cuestiones, es muy difícil dar mi opinión yo la verdad creo que él tiene un puesto de mucha responsabilidad, yo no estoy a favor de la muerte ni de la agresión pero tampoco estoy en sus zapatos, si han sido las medidas adecuadas o no en su consciencia quedará”, indicó al respecto.

Otro de los diputados que se manifestó a favor del proceso que se le abrió al mandatario federal fue el diputado priista Francisco Tobías, quien dijo que la guerra contra el crimen organizado ha sido inútil aunque destacó que está en su derecho de impugnar.

“Tiene su derecho, no es una difamación decir lo que está pasando en nuestro país, donde van más de 50 mil muertos, donde en menos de seis años llevamos la misma cantidad de muertos norteamericanos en la guerra de Vietnam, eso no es la difamación, eso es una realidad”, declaró.

Además, indicó que los ciudadanos llegaron hasta este extremo al ver que fue Felipe Calderón Hinojosa quien le declaró la guerra al crimen organizado e involucró a los mexicanos en una guerra que ha sido perdida.

Publicaciones similares