Home >> Estado >> Cobra el Ayuntamiento de Piedras Negras a ciudadano 215 mil 220 pesos por copia de nómina
Cobra el Ayuntamiento de Piedras Negras a ciudadano 215 mil 220 pesos  por copia de nómina

UNIMEDIOS/ JESSICA ROSALES.- En un caso extremo de opacidad, el Ayuntamiento de Piedras Negras  que encabeza Oscar Fernando López Elizondo, exigió el pago de 215 mil 220 pesos a un ciudadano a cambio de otorgarle la copia de la nómina, luego de ganar un amparo ante el Tribunal Superior del Estado, tras la negativa del Municipio por hacer públicos dichos datos, derivado de una solicitud de información.

Solicitud del ciudadano al Ayuntamiento de Piedras Negras

El ciudadano Benito Ramírez, informó que tras un largo proceso que inició hace más de 2 años en la Unidad de Archivo y Acceso a la Información del Municipio, finalmente se determinó la entrega de la información.

Entre los antecedentes, indicó que el Ayuntamiento tras solicitar prorrogas para la entrega de documentos le señaló que recabar la información solicitada causaría “entorpecimiento de las actividades del Municipio”.

“Tras esta negativa, recurrí al ICAI con un Recurso de Revisión, mismo que tras meses de espera fue otorgado de manera favorable”, dijo.

Ante la negativa a acatar el resultado del consejo del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información, el Municipio recurrió a una Controversia Constitucional en el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Coahuila, mismo que meses después resolvió que el Municipio debe hacer entrega de la información por ser de carácter público.

“Una vez agotados todos los recursos legales, el municipio decidió acatar el resolutivo pero a la vez haciendo un cobro irreal por el concepto de copias, buscando a toda costa evitar el acceso a la información pública”, indicó.

Añadió, “Ante esta respuesta absurda, recurro a mis facultades como Regidor del Municipio y solicito por medio de oficio al Alcalde Oscar Fernando López Elizondo, la cantidad solicitad para el cumplimiento de mis obligaciones, tal cual como lo menciona el Código Municipal y el Reglamento Interno del Municipio de Piedras Negras”.

Un oficio emitido por la Secretaria del Ayuntamiento el 31 de Diciembre del 2012, dirigido a Benito Ramírez, se revela la exigencia del recurso económico, según el Municipio por la reproducción de los documentos.

 

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top