Home >> Coahuila,Reportajes >> Registran en Coahuila a niña con dos madres
Registran en Coahuila a niña con dos madres

POR JESSICA ROSALES

UNIMEDIOS/ MONCLOVA, COAHUILA.- Natalia Cobas Badillo se convirtió en la segunda bebe en México y la primera en Coahuila en ser registrada en su acta de nacimiento por una pareja de mujeres lesbianas como hija de ambas; y que a diferencia de otras familias homoparentales fue procreada por inseminación artificial y no adoptada.

Registran a la primera bebe como hija legal de dos madres en Coahuila.

Registran a la primera bebe como hija legal de dos madres en Coahuila.

Crystal JazmínCobas Barrón y Lourdes Alejandra Badillo Valdés,  originarias de Frontera Coahuila, contrajeron matrimonio en el Distrito Federal, única entidad del país que permite este tipo de uniones desde el 2009, y que registra el reconocimiento de tres familias homoparentales pero bajo el proceso de adopción.

Fue Lourdes que con el semen de un donante lógicamente masculino a sus 35 años procreó a Natalia artificial por lo que solicitaron al Gobierno del Estado el reconocimiento legal de la hija de ambas a través del acta de nacimiento, petición que se hizo realidad este miércoles 27 de junio en una oficialía del Municipio de Monclova.

 “La constitución federal nos señala que en todos los actos del estado civil celebrados en alguno de los Estados de la República tienen validez en todo el país, en base a este precepto y las reformas  de la constitución en donde se establece garantizar los derechos humanos, como es el derecho a la identidad y vivir en familia”, explicó la Directora del Registro Civil en Coahuila, Dora Alicia de la Garza Villanueva.

“Se dictó acuerdo a través del Secretario de Gobierno, el cual salió publicado en el Periódico oficial del Estado el viernes  pasado, en donde se autorizó el registro de nacimiento de esta bebe concebida de un matrimonio homoparental, con el registro de Mamá- Mamá y abuelas materas únicamente”, expuso.

La funcionaria explicó que en el Pacto Civil, figura jurídica que permite la unión entre personas del mismo sexo en Coahuila, y del cual han hecho uso 226 parejas no es posible este tipo de reconocimientos, “uno de los impedimentos que nos maneja la legislación es que no hay posibilidades de adoptar, mucho menos de registrar bajo estas circunstancias, es necesario que exista un matrimonio conformado como es en este caso”, dijo.

Por naturaleza sólo las mujeres pueden alcanzar este derecho, ya que por obviedad dos hombres no pueden lograr esta posibilidad, salvo la adopción y sólo en el Distrito Federal con la figura del Matrimonio.

“La pareja se acercó a la dirección de discriminación, estuvimos trabajando junto con ellos para buscar el mecanismo adecuado para poder hacer este registro, en aras de darles a toda la ciudadanía la igualdad de derechos”, señaló Garza Villanueva.

Se considera familia homoparental aquella donde una pareja de hombres o de mujeres se convierten en progenitores de uno o más niños. Las parejas homoparentales pueden ser padres o madres a través de la adopción, de la maternidad subrogada o de la inseminación artificial en el caso de las mujeres.

De las casi 26 millones de familias que hay en México (25 millones 693 mil 584) casi 1 por ciento están conformadas por parejas del mismo sexo (229 mil 473) de acuerdo con cifras del Censo de Población y Vivienda de 2010, de las cuales más de 172 mil son de parejas homosexuales con hijos aunque la gran mayoría sin reconocimiento legal de ambos padres o ambas madres, en el acta de nacimiento.

Fue el Distrito Federal, el primero en el país en autorizar la adopción a homosexuales, lo cual ha provocado rechazo por parte de la Iglesia católica y ha sido impugnado sin éxito por el Partido Acción Nacional, en cuya impugnación ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación se elevó a rango federal el reconocimiento y derechos de los que en el Distrito Federal adopten a un infante o infantes.

Se resisten legisladores de Coahuila a la adopción en parejas del mismo sexo

A pesar de que en el 2011 el Tribunal Superior de Justicia del Estado declaró inconstitucional la disposición del Código Civil de Coahuila que prohíbe a parejas del mismo sexo adoptar, el Congreso del estado no ha acatado este resolutivo.

A poco más de un año, el Presidente del Tribunal, Gregorio Pérez Mata, manifiesta que no pueden obligar al Poder Legislativo a modificar las leyes, aunque indicó que las parejas que se sientan agraviadas pueden acudir ante esta  autoridad judicial para  exigir su derecho.

El Congreso de Coahuila aprobó en enero de 2007 reformar el código civil del estado para incluir el Pacto Civil de Solidaridad, una figura jurídica que formaliza la vida en común tanto de parejas del mismo sexo como heterosexuales, y en la que surgen algunas obligaciones similares al matrimonio, como la asistencia, la alimentación y el respeto mutuo.

El pacto, compuesto por cinco capítulos, contiene el numeral 7 del artículo 385, que expresa que “los compañeros civiles del mismo sexo no podrán realizar adopciones en forma conjunta ni individual. No podrán compartir o encomendar la patria potestad o guardia y custodia de los hijos menores de otros”.

En marzo de 2007, ocho diputados panistas de la 57 Legislatura argumentaron ante el tribunal que todo el pacto era anticonstitucional y, aunque no pidieron modificar el numeral 7, más de cuatro años después los magistrados ordenaron al Congreso modificar “a la brevedad posible” el Código Civil y la constitución estatal.

La bancada del PAN expresó en aquel entonces que “todo el pacto” eran inconstitucional porque era discriminatorio, atentaba contra la familia y no siguió el procedimiento legislativo adecuado.

Los magistrados, sin embargo, consideraron que el numeral 7 del artículo 385 sí vulneraba los derechos de las parejas del mismo sexo y lo declararon inconstitucional. Siete de los magistrados votaron a favor de esta acción y cinco decidieron que permaneciera así.

Actualmente el Partido Social Demócrata impulsa una iniciativa para permitir el matrimonio igualitario, la cual se mantiene en el tintero ante la negativa de algunos diputados de apoyar este planteamiento, por lo que las parejas gay han buscado otras opciones para formar familias con hijos, aun y cuando el Poder Judicial ha resuelto que legalmente tienen derecho a la adopción.

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top