UNIMEDIOS/ TERESA QUIROZ.- En México cifras relacionadas con la lectura se perciben por debajo de Suiza y Alemania, ya que en el país se estima que el promedio de libros leídos por mexicano es de 2.3 al año, mientras que en Coahuila la cifra desciende a 0.8  por ciudadano, así lo dijo Alfonso Vázquez Sotelo, Coordinador  Estatal de Bibliotecas del Estado.

“El planteamiento así dado tiene un origen de que en el programa estatal del fomento a la lectura que se presentó en el mes de febrero da una cifra de lectores en Coahuila y se dijo que 0.8 libros por habitante era lo que la realidad coahuilense marcaba como lectura, es decir que los coahuilenses leen menos de un libro al año o casi un libro al año depende como se quiere ver” dijo.

Es por esto que para este año se busca aumentar un 60% el índice de lectura en el Estado, llegando al 1.5 de libro leído per cápita en Coahuila,  reiterando que la Coordinación Estatal de Bibliotecas busca aumentar 7 puntos la cifra de libros que se leen, representaría un aumento de 400 mil lectores coahuilenses.

“Yo pienso que en Coahuila si se lee se lee y se tiene esperanza de que se lea más y la meta es seguir aumentando los porcentajes en base de ese 0 .8 por ciento si aumenta andaríamos  hasta en un 1.5 al año por que se ajustarían una serie de indicadores que nos permitiría conocer esta situación ya que  las instituciones que nos dedicamos al fomento a la lectura tenemos la oportunidad de alinear todas las actividades en un mismo sentido y estamos en una franca coordinación” expresó.

En lo particular el funcionario difirió de esta base estadística de datos ya que considero que en el Estado se lee un poco, comento que en un principio es una percepción del ambiente que ha arrojado una encuesta nacional y considero que tiene sus asegunes el manejarse con este parámetro por lo hizo un llamado a que se haga una investigación que pudiera dar con certeza cuál es en verdad la realidad que existe en el estado de Coahuila.

“De cualquier forma cualquier dato que se arroje siempre será insuficiente porque nuestro ideal siempre va en crecimiento de demandar de la población mayor lectura, mayor aprendizaje, mejores evaluaciones, y mejor ambiente cultural en términos generales, creo que todo esto es un proceso y que en la medida en que nosotros podamos ir generando espacios indicadores herramientas posibilidades de que el ciudadano y nosotros mismo podamos tener esto “aseveró.

Por otra parte indicó que la cultura se democratiza pero sobre todo considero la parte sustantiva que el ciudadano mexicano y el coahuilense en específico tendrá siempre mejor posibilidades de supervivencia, ya que destacó que la cultura ofrece una condición que permite moverse en los espacios sin tener mayor dificultad porque ya se han  construido una serie de objetos que crean  confort y pueden  subsanar las necesidades y la carencias que el ser humano tiene.

“Ahora con esto de las limitaciones que da el ambiente inseguridad o de falta de seguridad en muchas ocasiones ya no nos permiten que los niños vengan a la biblioteca entonces va el bibliotecario entonces estamos saliendo a las escuelas a que se va fomentando la lectura son mil 800 niños a los que estamos llegando si a eso le suman a las 140 bibliotecas estamos hablando de una cantidad importante” señaló respecto al trabajo que la Coordinación de bibliotecas lleva a cabo.

Destacó que son 970 mil títulos de libros los que se tienen en el estado, mismos que cubren  por habitante  un libro físico por cada 4 habitantes, por lo que también se  busca  tener más libros en Coahuila, aunado a esto también buscan la  relatividad con los 116 módulos digitales que cubren más del 70%  de las bibliotecas, ya que  esto es un plataforma que permite virtualmente tener acceso a los libros , libres gratis y en formato pdf .

Imágenes de Raymundo Bazaldua

 

Por UNIMEDIOS DIGITAL

Agencia de Noticias fundada en noviembre de 2011 como un medio de información digital. Primer lugar en el Concurso Nacional Coberturas Periodísticas #PeriodistasContraLaTortura en 2022 organizado por Documenta. Dos premios estatales de Periodismo 2016 y 2018 en Coahuila en la categoría de Reportaje.