Home >> Al minuto,Estado >> Coahuila tiene un Gobierno con proyecto y rumbo: RMV

Coahuila tiene un Gobierno con proyecto y rumbo: RMV
  • Con la representación del Presidente Enrique Peña Nieto, asistió el titular de la STyPS, Alfonso Navarrete Prida

UNIMEDIOS/  SALTILLO, COAHUILA.-Rubén Moreira Valdez estableció que encabeza un Gobierno con proyecto y rumbo; además, dijo, se trabaja para la atracción de más inversiones, impulsar a todos los sectores productivos y para la creación de oportunidades de empleo digno para todos, al dar lectura al Segundo Informe.4RMV Segundo Informe de Gobierno 2013 Saltillo Coah

En Sesión Solemne de la Quincuagésima Novena Legislatura; ante el representante del Presidente Enrique Peña Nieto, el titular de la STyPS, Alfonso Navarrete Prida; el Presidente de la Junta de Gobierno, Eliseo Mendoza, y de la Mesa Directiva, Samuel Acevedo; el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Gregorio Pérez Mata.

En un hecho inédito en Coahuila, intercambió impresiones con las y los legisladores sobre los planteamientos que presentó desde la tribuna del Congreso del Estado, después de dar lectura al II Informe de Gobierno por más de tres horas y 27 minutos.

El Gobernador del Estado destacó que su administración trabaja en base a cuatro Ejes: Un Nuevo Gobierno; Una Nueva Ruta al Desarrollo; Una Nueva Propuesta para el Desarrollo Social y Un Nuevo Pacto Social para consolidar programas y acciones dirigidos a beneficiar a la población de los 38 municipios.

Durante la ceremonia, a la que también asistieron el Comandante de la VI Zona Militar, General Dagoberto Espinosa; alcaldes en funciones y electos, servidores públicos de los tres órdenes de Gobierno; diputados federales y Senadores, además de titulares e integrantes de organismos autónomos, sostuvo que en Coahuila también se trabaja para que el Estado cuente con ciudades ordenadas y con todos los servicios, así como para la modernización del campo.

Se trabaja sin descanso, sin límites, “con el corazón puesto en cada acción realizada para cerrar brechas de desigualdad social”, apuntó, y para que toda la población cuente con vivienda, servicios preventivos de salud y atención médica.

Por otra parte, Rubén Moreira dijo que la determinación de devolver a Coahuila su regreso al Estado de Derecho está dando frutos, y se avanza en el camino correcto. Los índices delictivos están bajando, pero se continuará con mayor ahínco hasta desterrar la violencia y la delincuencia.

Aseveró que en Coahuila se privilegia la concertación, porque la suma de voluntades de la población y de todos los actores políticos fue fundamental para alcanzar los logros obtenidos hasta el momento.

Reconoció el respaldo del Congreso del Estado, por “analizar y aprobar las diversas iniciativas que se le presentaron. Muchas de nuestras acciones, no hubieran tenido sustento legal para llevarlas a cabo”.

Gracias al Poder Judicial, añadió, avanzamos de manera importante en el mejoramiento de la impartición de la justicia, y reconoció la labor de los alcaldes que están por concluir su gestión y reiteró su disposición de trabajar coordinadamente con quienes asumirán sus funciones el primero de enero.

Rubén Moreira, enfatizó que una vez “superados los grandes retos administrativos y financieros del inicio de nuestro Gobierno, todo está volviendo a su cauce.

“Estamos viendo los frutos del trabajo que juntos hemos realizado. Vienen tiempos mejores”, subrayó.

Asimismo, estableció su empeño en construir “un Coahuila próspero, democrático y fraterno. Gracias por su confianza y participación en esta gran tarea que es de todos.

“Vamos a mantener el paso de nuestra marcha. Sin dudas ni vacilaciones,  sigamos juntos adelante”, enfatizó.

A diferencia de informes gubernamentales anteriores, en el presente se habló de todos los temas de la administración pública, con apartados especiales en torno a personas no localizadas y a las mujeres, añadió.

Mientras que el Secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete, a nombre del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, dijo:

“Yo seré el portavoz claro, preciso, objetivo de lo que aquí se ha escuchado. Los felicito porque hoy tienen un Coahuila más fuerte en lo económico, en seguridad, en el campo, en la vivienda, en la educación, en la salud, en el deporte y en la cultura.

“Porque en Coahuila la mitad de los recursos que necesita para el desarrollo son propios y son bien utilizados”, añadió.

En el inicio del tercer año de administración, lo que puede esperar Coahuila y sus autoridades, es el apoyo y más apoyo de la Federación, dijo.

“Los compromisos del Presidente Enrique Peña con Coahuila, se cumplirán todos”, enfatizó Navarrete Prida.

Pidió a las y los coahuilenses tener la certeza certeza de que diariamente el Gobierno de la República se hermana con Coahuila.

En su intervención, el Gobernador del Estado apuntó que de los 37 grandes objetivos trazados desde el inicio de su administración, siete ya se cumplieron mientras que el resto están en proceso y que de las estrategias planteadas en el Plan Estatal de Desarrollo, 109 están instrumentadas y 176 siguen en proceso.

Por otra parte, indicó que este año se tienen 102 indicadores que ubican a Coahuila entre los primeros diez lugares a nivel nacional; 68 se sitúan en el lugar medio pero con perspectivas de mejoramiento a corto plazo y 34 están por debajo del promedio nacional, para lo cual se intensifican las acciones para revertirlos.

Una de las principales políticas públicas de la entidad, es la aplicación de la transparencia y la rendición de cuentas en el quehacer gubernamental, añadió.

“Fortalecimos las instituciones para hacer posible una administración ordenada y transparente, logrando contener el crecimiento del gasto con medidas de estabilización presupuestal, al reducir el gasto operativo y privilegiar la disciplina fiscal”, apuntó.

En otro orden, dijo que este año se registraron ingresos por 35 mil 161 millones de pesos, de los cuales 17 mil millones, casi el 50 por ciento serán percepciones propias contando las participaciones.

Agregó que al inicio de la administración se esperaba una captación de mil 281 millones de pesos por concepto del Impuesto Sobre Nómina, sin embargo como resultado de la eficiencia recaudatoria la cifra se incrementó en un 28 por ciento.

Derivado de impuestos, derechos, productos y aprovechamientos estatales, al cierre del año se esperan ingresos superiores a los cuatro mil 874 millones de pesos, es decir un 25 por ciento más que el 2012.

Rubén Moreira aseveró que actualmente el Gobierno del Estado cuenta con reservas financieras en Bancos por 778 millones de pesos, cifra correspondiente al servicio de la deuda de tres meses.

Señaló que a partir del año entrante, quedarán exentos del pago del Impuesto Sobre Tenencia vehicular todos los vehículos con antigüedad mayor a los diez años y que tengan un valor menor a 350 mil pesos.

Así como aquellos cuyo precio sea inferior a los 232 mil pesos, independientemente de su antigüedad; así, 253 mil propietarios de vehículos no pagarán tenencia.

Para las unidades que no se encuentran en estas categorías, se ofrecerán distintos estímulos para reducir el monto de su pago, siempre y cuando lo realicen dentro del plazo de tres meses señalados por la Ley.

Además, el cobro por concepto de cambio de propietario, que antes equivalía al 1.25 por ciento del valor del vehículo, ahora será de solamente 300 pesos, en todos los casos.

Adicionalmente, para las personas morales que el año entrante adquieran unidades nuevas, sólo pagarán el 50 por ciento del impuesto correspondiente, si el vehículo tiene un precio inferior a los 350 mil pesos. Con esta medida, se estima que serán beneficiados 26 mil contribuyentes.

Luego, indicó que como resultado de una Iniciativa que se entregó al Congreso, se suprimieron 27 conceptos de cobro contemplados en la ley de Hacienda del Estado.

Destacan cinco conceptos relacionados con la contribución especial para mantenimiento y conservación de los Centros Históricos de Saltillo, Ramos Arizpe y Torreón, cuotas que hasta ahora se incluían dentro de las contribuciones vehiculares de 715 mil propietarios.

Adicionalmente, se eliminan otros cuatro derechos relativos al proceso de adopción de menores; y a partir del 2014 se eliminarán el pago de refrendo anual a las escuelas particulares, por lo que desaparecen cuatro conceptos correspondientes al registro de los niveles de Educación Básica, Media y Superior, así como los servicios de control escolar con la consecuente afectación a las

Detalló, posteriormente los avances que registra Coahuila en los diversos ámbitos del quehacer gubernamental estatal.

En lo que se refiere al pago de la deuda pública, dijo que con el Programa Integral de Reordenamiento Financiero, a fin de año habrá una disminución neta de mil 655 millones de pesos.

Por lo que respecta al eje Una Nueva Ruta al Desarrollo Económico, enumeró las giras de promoción por Estados Unidos, Dinamarca, Suecia y Finlandia, además de los encuentros con embajadores de Francia, Finlandia, república Árabe Saharaui Democrática, Nigeria, Libia, Sudáfrica, Costa de Marfil, China, Indonesia, Tailandia, Malasia, Filipinas, Vietnam, Cuba y del vecino país del norte.

A dos años de gestión, se registraron en Coahuila inversiones por dos mil 780 millones de dólares, ubicando a la entidad en el tercer lugar nacional, y de acuerdo al IMSS, se generaron, hasta septiembre, 51 mil 850 nuevos empleos.

En materia de desarrollo rural destacó que además de los apoyos y respaldo entregados a los productores, en coordinación con la CFE se firmó un convenio por mil 816 millones de pesos para finiquitar la problemática de acumulación de adeudos por consumo de energía eléctrica a quienes utilizan el bombeo de pozos para sus actividades agrícolas.

Rubén Moreira dijo, por otra parte, que actualmente Monclova, Piedras Negras, Saltillo y Torreón se encuentran entre las 25 ciudades más competitivas del país.

En materia de carreteras y caminos rurales, la inversión ascendió a mil 255 millones de pesos para llevar a cabo 35 importantes proyectos y dar continuidad a algunos ya iniciados como la carretera Cuatro Ciénegas-San Pedro así como el Libramiento San Buenaventura-Hermanas.

Además los tramos entre Nueva Rosita-Múzquiz-Ojinaga; Vizcaya-Tacubaya; Viesca-Parras; Villa Unión-Nava; Villa Unión Guerrero; Aura-Pirineos; Carbonera-Entronque con la Carretera 57; Filipinas-Gilita; el camino al ejido Hedionda Grande; el de General Cepeda a Palma gorda y el que lleva al Parque Los Novillos.

En el eje Una Nueva Propuesta para el Desarrollo Social, dijo que de acuerdo a CONEVAL Coahuila es el segundo lugar con menor población en condiciones de pobreza, que se pretende abatir en el 2017, ya que a la fecha 93 mil 440 personas viven en pobreza extrema en 24 mil 889 viviendas.

La entidad cuenta con el Programa de Combate a la Pobreza extrema,  a través de 82 acciones para atender las principales carencias en materia de alimentación, calidad de las viviendas, acceso a servicios de salud y de educación, servicios básicos y de cohesión social, abundó.

En concordancia con la Cruzada Nacional contra el Hambre, impulsada por el Presidente Enrique Peña, señaló que se instaló el Comité Intersecretarial integrado por 33 dependencias federales y estatales que operan más de 100 programas sociales.

Posteriormente, citó los avances que tiene el nuevo modelo de asistencia social a través del DIF-Coahuila, que preside su esposa Alma Carolina Viggiano en donde se privilegia el bienestar de las familias y de la niñez coahuilense.

Luego de un receso en la sesión para el retiro del titular de la STyPS, el Gobernador Rubén Moreira Valdez retornó al lugar para escuchar los posicionamientos de las y los legisladores de las distintas fracciones parlamentarias, a los que les dio puntual contestación, en un hecho histórico para la entidad.

Participaron Samuel Acevedo Flores del PSD; Norma Alicia Delgado de la UDC;  Norberto Ríos Pérez del PPC; María Guadalupe Rodríguez Hernández del PANAL; José Refugio Sandoval del PVM; Fernando Simón Gutiérrez Pérez del PAN,  y Eliseo Mendoza Berrueto del PRI.

the author

  • La nueva era de la publicidad ¡¡¡ANÚNCIATE CON NOSOTROS!!!

Top