*La Conafor comenzará a trabajar en la prevención

UNIMEDIOS/ JESSICA ROSALES.- La Comisión Nacional del Agua alertó a 10 estados de la República Mexicana, entre ellos Coahuila, debido que a las condiciones de sequía que presentan los hace susceptibles al registro de incendios forestales en los primeros meses del año 2012.

De acuerdo a la CNA a través del diagnóstico y pronóstico de incendios forestales en temporada 2011-2012, el norte y centro del país han registrado lluvias muy por debajo de lo normal, es por ello que la vegetación presenta un fuerte estrés hídrico y los suelos mantienen baja humedad; las heladas en el último mes han contribuido a que la vegetación aumente su estrés o que incluso muera convirtiéndose en material combustible listo para arder.

 Dado lo anterior, se considera que en la próxima temporada de incendios forestales 2012 los estados con mayor susceptibilidad a sufrir estos eventos sean: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Tamaulipas, Guanajuato, Sonora, Aguascalientes, Baja California Sur, además de norte de Jalisco.

De esta manera, la delegación en Coahuila de la Comisión NAcional Forestal a cargo de Edgar Alejandro Piñon, señaló el Programa Nacional de Protección contra Incendios Forestales es un programa que maneja esta dependencia a través de un proyecto coordinado en el que participan dependencias del Gobierno Federal, Estatal y Municipal, así como los dueños y poseedores de terrenos forestales, con la participación conjunta de las Asociaciones de Silvicultores, Prestadores de Servicios Técnicos Forestales y Organismos no Gubernamentales.

 Los objetivos del programa, dijo,  van encaminados a reforzar e incrementar las acciones de prevención con el fin de lograr la concientización entre población sobre la importancia de conservar los recursos naturales y forestales.

«La Gerencia Estatal de la CONAFOR en Coahuila cumpliendo con el Programa Nacional de Protección contra Incendios Forestales trabajará en acciones que ayudaran a que no se presenten tantos siniestros, como la prevención de brechas cortafuego, quemas controladas y la apertura de líneas negras, en donde se trabajará con el Programa del Empleo Temporal (PET) realizando estas acciones en un tramo de 500 km en municipios como Arteaga, General Cepeda, Cuatrociénegas, Ocampo entre otros, estos apoyos combatirán los estragos de los incendios forestales en la próxima temporada», dijo.

Además habrá capacitación de brigadas a beneficiarios que pertenezcan al programa de Pagos por Servicios Ambientales, en donde los beneficiarios de este programa tendrán que formar su propia brigada que ayude y apoye al combate de los incendios forestales cuando se presenten.

Los incendios forestales son causados, en más de 90% de los casos, por la actividad humana, los demás causantes han sido:

* Actividades agropecuarias

* Actividades forestales

* Fumadores

* Fogatas

* Descargas eléctricas

* Quema de basureros

Claves

En Coahuila las acciones preventivas van encaminadas a difundir antes y durante la temporada de incendios, acciones que evitan los siniestros forestales en las zonas boscosas de nuestro estado como:

1.-Evitar hacer uso del fuego para cualquier actividad incluyendo la limpia de áreas agropecuarias.

2.- Al ir de paseo al campo llevar alimentos (fríos) que no requieran el uso del fuego para su preparación.

3.- Si se detecta un incendio dar aviso a la autoridad más cercana o al teléfono de emergencia 066 y al teléfono rojo de la CONAFOR 01-800 INCENDIO.

Por UNIMEDIOS DIGITAL

Agencia de Noticias fundada en noviembre de 2011 como un medio de información digital. Primer lugar en el Concurso Nacional Coberturas Periodísticas #PeriodistasContraLaTortura en 2022 organizado por Documenta. Dos premios estatales de Periodismo 2016 y 2018 en Coahuila en la categoría de Reportaje.