Coahuila realizó 403 perforaciones durante el 2012UNIMEDIOS/ SALTILLO.-De los 411 pozos anunciados para el área rural de Coahuila durante el 2012, se lograron realizar 403 perforaciones a la fecha, de las cuales se tuvo un 83 por ciento de efectividad y sólo quedaron 8 pendientes de permiso, así lo informó, el Secretario de Desarrollo Rural en Coahuila, Noé Garza Flores.

Indicó que en dicho programa se invirtieron 12 millones de pesos, de los cuales seis fueron aportados por el Gobierno del Estado, tres por parte de los Municipios donde se perforaron y los tres millones restantes por los productores.

Señaló que en todo Coahuila en estos momentos no se puede extraer agua en ninguna parte de su territorio, pero sobre todo, en la Región Sureste, la Región Laguna y en el Valle de Cuatro Ciénegas.

Durante el 2012 se realizaron 180 perforaciones en la Región Norte y Cinco Manantiales; en la Región Carbonífera 77 perforaciones en los municipios de Progreso, Juárez, Sabinas y San Juan de Sabinas; en la Región Centro se perforaron 92 pozos, en la Región Desierto se trabajo en 20 programados y 23 en la Región Sureste, y el resto en diferentes partes del Estado.

Ante el decreto nacional de que no se pueden explotar los mantos acuífero en la entidad, dijo que se ha hecho la solicitud ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para que se brinde un informe sobre cuantas cuencas hidrológicas se tiene registrad de manera oficial, en cuales hay veda y que precise donde si se pudiera extraer, como cuales serían los requisitos para ello.

Aclaró que el Programa de Perforación de Pozos en Coahuila fue con la finalidad de obtener fuentes alternas de abastecimiento de agua en apoyo a grupos comunitarios y mejorar la productividad del campo.

Respecto a la temporada de lluvias, dijo que se ha tenido una mejoría, excepto en la parte alta de la Región Laguna, Carbonífera y Centro, pero se espera que las precipitaciones puedan llegar a los niveles anuales que son de 333.2 milímetros en toda la entidad.

Publicaciones similares