UNIMEDIOS/ SALTILLO, COAH.- Con la puesta en marcha de los Observatorios Ciudadanos para las Juntas de Conciliación y Arbitraje (JCyA), Coahuila es pionero en materia de trasparencia en este rubro.

Observatorios Ciudadanos de las juntas de conciliación y arbitraje

Observatorios Ciudadanos de las juntas de conciliación y arbitraje

Tras la publicación por parte del Gobierno del Estado de este decreto sobre la creación de dichos órganos, se fomenta en las instituciones una administración ordenada y transparente, como parte del Plan Estatal de Desarrollo 2011-2017 de la administración estatal de Rubén Moreira Valdez, a fin de impulsar la cultura de la legalidad entre los servidores públicos y los ciudadanos.

En seguimiento a la convocatoria, expedida por la Secretaría del Trabajo (SETRA) y la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas (SEFIR), se llevó a cabo la selección de los integrantes del Observatorio con base en las solicitudes recibidas de los ciudadanos, del sector educativo, empresarios, trabajadores y sus organizaciones, para las seis JCyA que existen en la entidad.

Este modelo de participación ciudadana se creó con el propósito de fortalecer la justicia laboral en Coahuila con la finalidad de identificar las problemáticas en el funcionamiento extra jurisdiccional de los tribunales laborales y formular propuestas para la mejor operación de los mismos.

Las autoridades estatales de Coahuila esperan conocer próximamente las observaciones que se hagan al respecto de los observatorios ciudadanos en materia de los tribunales laborales en la entidad