Home >> Al minuto,Estado >> Coahuila permanece en segundo lugar nacional en obesidad

 UNIMEDIOS / TERESA QUIROZ .- Hasta el segundo semestre de este 2012, Coahuila sigue manteniéndose en el segundo lugar a nivel nacional dentro de los índices de obesidad, esto pese a las intensas campañas de activación física y nutricionales que ha emprendido la actual administración estatal, así lo dio a conocer Bertha Castellanos Muñoz.

La Secretaria de Salud señaló que encontrarse en esta posición es muy preocupante, ya que a nivel mundial México ocupa el segundo lugar, siendo Estados Unidos el primero en encabezar está lista, problemática que deriva en más enfermedades cardiovasculares, sanguíneas y de articulaciones.

Dijo que las estadísticas se mienten, y que se tiene claro que el problema de la obesidad es una de las principales preocupaciones en materia de salud; sin embargo, destacó que el combate a esta problemática comienza en casa y se fortalece con el apoyo parte de las autoridades.

Cabe mencionar que el 2012 fue nombrado como el año de la activación física, la campaña que difunde el Gobierno Estatal “Mídete, nútrete y actívate”, dentro de este slogan, donde diversas instituciones de salud, deportivas y educativas  a través de diversos programas tratan de involucrar el mayor número de ciudadanos en estas actividades.

Activación física es uno de ellos, este se basa en la promoción a través de folletos, trípticos y módulos de atención que se instalan en macro brigadas, en este sentido se ha brindado orientación a 5 mil personas, el cual es considerado como el primer contacto con las personas.

Dentro de la línea “Actívate jugando”, el programa está destinado a torneos de futbol, encaminado a, principalmente, niños y jóvenes, este opera en colonias conflictivas, al tener una doble finalidad: ocupar el tiempo libre en algo sano e impulsar la salud.

Para las madres de familia se implementan las sesiones de zuma o aeróbics, aquí se busca concientizar a activarse físicamente, en este programa se lleva un seguimiento de asistencia en colonias como Teresitas y la Espinoza Míreles, así como Mirasierra.

“Evaluar la obesidad y sobre peso es más profundo, porque debe haber un seguimiento, tener cautivas a las personas; qué sucede en la estrategia, la Secretaria de Salud cuenta con infraestructura y personal para medir y pesar a las personas, encaminarlas a un programa de nutrición” señaló la Secretaria de la Salud.

Respecto al tema, Bertha Castellanos destacó que es necesario seguir con estas acciones de medición y activación física, así como de orientación para que las familias coahuilenses puedan prevenir este mal, que en la mayoría de las veces es factor fundamental para la derivación de enfermedades graves.

Secretaria de Salud, Bertha Castellanos Muñoz

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top