Home >> Coahuila,Estado >> Coahuila ocupa tercer lugar nacional en implementación del nuevo sistema de justicia penal
Coahuila ocupa tercer lugar nacional en implementación del nuevo sistema de justicia penal

POR REDACCIÓN

UNIMEDIOS/ SALTILLO, COAHUILA.- Al señalar que hasta el momento en el Distrito Judicial de Monclova se han desahogado alrededor de 900 asuntos a través de Medios Alternos, Leticia Decanini Salinas afirmó que Coahuila ocupa actualmente el tercer lugar nacional en la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio Adversarial.Leticia Decanini

La Comisionada para la Implementación de la nueva estrategia, recordó que en julio del año pasado entró en funciones el Sistema en la Región Centro, concretamente en Frontera sede del Distrito Judicial de Monclova.

Afortunadamente, indicó, se está priorizando el desahogo de los asuntos por Medios Alternos en aquella zona de la entidad, y anticipó que en este semestre del año se hará lo propio en la Sureste, específicamente en Saltillo.

En Frontera, abundó, el nuevo sistema también consolidó la reparación del daño vía Medios Alternos lo que pone de manifiesto su gran aceptación debido principalmente a las bondades que representa para emitir las determinaciones judiciales correspondientes.

Decanini Salinas, reiteró que Coahuila ostenta actualmente el tercer lugar nacional en la implementación del Nuevo Sistema, de acuerdo a la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación de la Secretaría de Gobernación, que encabeza la maestra María de los Ángeles Fromow Rangel.

Detalló, que a principios de semana se presentaron alrededor de 30 proyectos a la SEGOB, relacionados con la implementación del Sistema en la Región Sureste con la finalidad, además, de acceder a un subsidio federal que podría ascender a 25 millones de pesos.

La cifra, enfatizó, representa el 100 por ciento de los recursos que se destinaron a Coahuila en la materia durante el año pasado, y que ascendieron a 12.6 millones.

Por otra parte, reiteró que la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio Adversarial se basa en la práctica de Juicios Orales para lo cual, en Saltillo, se acondicionan los centros de Medios Alternos y de Atención a Víctimas, en las inmediaciones del Centro de Readaptación Social para Varones (CERESO).

Corresponderá al Poder Judicial, específicamente al Consejo de la Judicatura, designar a las y los jueces que tendrán a su cargo esa tarea, indicó.

Por último, aseveró que en el Distrito Judicial de Monclova se han desahogado alrededor de 900 asuntos a través de Medios Alternos, cuando anteriormente apenas se llegaba a 260.

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top