Home >> Coahuila,Estado >> Coahuila ocupa segundo lugar nacional en divorcios

UNIMEDIOS/ TERESA QUIROZ.- En lo que va del año se han registrado 429 divorcios, lo que representa un aumento del 16% en relación al año pasado durante el mismo periodo, por lo que Coahuila se ubica en el segundo lugar nacional, reveló la Directora del Registro Civil en Coahuila, Dora Alicia de la Garza.

La funcionaria explicó que en el 2011 se registraron 2 mil 653 divorcios y considera que esta práctica va en aumento  puesto que aún no termina el primer semestre del año, y el Estado ya se perfila en la citada posiciónen torno a separaciones tanto judiciales como de  la vía administrativa. 

Según las Estadísticas de Nupcialidad del INEGI, en 2009 se celebraron 5.5 uniones legales por cada mil habitantes en Coahuila, mientras que por cada 100 enlaces matrimoniales se dieron 24.9 divorcios.

En contraparte y en base a las más recientes cifras publicadas por la dependencia revelan que en comparación de 1990, la gente divorciada o separada se incrementó en tres puntos porcentuales.

Para el estado, en 2009 el 5.8% de la población de más de 15 años declaró estar divorciada o separada; en 2010 la proporción de parejas que se unen consensualmente supera los siete puntos porcentuales respecto a la observada veinte años antes.

La Directora del Registro Civil, consideró como alarmantes estas cifras, ya que el número de divorcios sube rápidamente, por eso hizo referencia  al pacto de solidaridad considerándolo como una vía muy practica para mantener una unión en pareja sin llegar al matrimonio y por ende al divorcio.

Cabe destacar que por sexo, las proporciones de hombres solteros, casados y en unión libre son ligeramente mayores a las de mujeres; en éstas, prevalece una mayor proporción de separadas, divorciadas o viudas, una de cada siete se encuentra en esta situación conyugal.

Y  se observa que sólo una de cada diez mujeres de 30 a 49 años alguna vez ha formado dos uniones o más; esta proporción tiene un comportamiento diferente conforme a la situación conyugal actual de la mujer y llega a ser 9.2% entre casadas o unión libre; mientras que en las divorciadas, separadas o viudas disminuye a un 7.8 por ciento.

 

Imágenes de Raymundo Bazaldua

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top