UNIMEDIOS/ TERESA QUIROZ.-  Con la importación de acero chino, el Estado de Coahuila esta considerado como el que más contamina por emisiones de dióxido de azufre (SO2) en el país, ya que por cada tonelada utilizada en el estado se emiten 1.3 kilos de esta mezcla, mientras que a nivel mundial el promedio es de 1.9, así lo dijo el Diputado local del Partido Verde Ecologista, José Refugio Sandoval.

El legislador,  dijo que en Coahuila existe un déficit de 6 millones de toneladas de acero anuales que se traen de china, país de donde proviene el material más tóxico del mundo, sin que la autoridad haga algo al respecto, “es por eso que invitamos a las industrias locales a producir nuestro propio acero, que es más limpio”, aseguró.

Agregó que, estas medidas no solo velan por el interés de un Estado o de un sector, si no que ven por la preocupación ambiental que aqueja al mundo entero, ya que si Coahuila dejara de emitir tantas sustancias tóxicas seria parte de un gran alivio para la capa de ozono.

De acuerdo a datos comparativos de emisiones de más de mil plantas generadoras de energía eléctrica de combustible fósil de Canadá, Estados Unidos y México; las de Coahuila, incluyendo otras que funcionan a base de combustóleo, emiten altos niveles de partículas al ambiente.

Recordó que el acero coahuilense es más limpio, ya que en sus procesos de realización utilizan mezclas más puras y mejor tratadas que hasta cierto punto se podrían considerar menos dañinas; sin embargo, existe una competencia desleal en precios que han desplazado al mercado nacional.

“En tanto China produce la mayor parte de su acero a partir de mezclas que perjudican la salud, el medio ambiente, entre otros factores alarmantes que llegan hasta Coahuila. Si bien la”, subrayó Refugio Sandoval.

Consideró que con la búsqueda de que la propuesta de que el acero chino deje de introducirse en el Estado no se estará dañando la mano de obra  de ninguna empresa o industria ni la seguridad social de sus trabajadores.

Con imágenes de Raymundo Bazaldua

 

Publicaciones similares