UNIMEDIOS/ JESSICA ROSALES.- A pesar de que los incendios forestales afectaron poco más de 400 mil hectáreas en las sierras de Coahuila, las autoridades ambientales advierten que no realizarán programas de reforestación hasta dentro de 3 años, que se contempla, termine la sequía que aquejará a la entidad, así lo señaló el delegado de la Secretaría del Medio Ambiente, Marcelo Maynes.

El funcionario explicó que los recursos etiquetados para estas acciones deberán ser reorientados a otros grupos pues de lo contrario se perderán.

“No hay condiciones climatológicas para llevar una reforestación debido a la sequía, ahorita si se llevara acabo alguna plantación de cualquier tipo con objeto de reforestación, la sobrevivencia de las plantas es mínima por la falta de agua”, destacó el titular de la dependencia.

Añadió que los trabajos que por ahora se están realizando, van enfocados a la protección de suelos y cuando mejoren las condiciones climatológicas, que a decir del funcionario será dentro de tres años, esperan que los suelos se encuentren estables para realizar la reforestación.

Los incendios dejaron más de 400 mil hectáreas dañadas, de las cuales se vieron afectados pastizales, arbustos y una gran parte del bosque.

Al no ser viable la reforestación, los recursos que cada año se piden para combatir este problema, serán reorientados al pago de servicios ambientales y a cuestiones de protección, según declaró el funcionario.

El titular de la Secretaría, ignoró si el próximo año Coahuila contará con una inversión para combatir este rubro y atribuyó la responsabilidad a la Conafor, de quien dijo, serán quienes decidan de qué manera serán ejercidos los recursos.

Aunque no habrá reforestación en este año, continúan algunas plantaciones como lechuguilla, candelilla, orégano, especies no maderables que están acondicionadas a soportar las sequías.

En este 2011 Coahuila fue presa de incendios atípicos, lo cual representa un foco rojo para el próximo año, ya que se corre el riesgo de que esta actividad se vuelva a repetir, debido a la poca presencia de agua.

“Si no hay regeneración de la vegetación verde, si no va a haber humedad suficiente, se pueden presentar otra vez para el año que entra una alineación de todas las variables que propician los incendios, todavía ahorita podemos decir que hay riesgo de incendios porque no hay humedad”, finalizó el funcionario.

Sin embargo, pese a estas declaraciones del funcionario federal, el Secretario del Medio Ambiente en el Estado, Francisco Martínez Ávalos,  aseguró que el próximo año se invertirá en reforestación en los suelos afectados, aunque la Semarnat señala que las condiciones impiden llevar a cabo estas labores.

Publicaciones similares