Home >> Al minuto,Estado >> Coahuila, líder nacional en transparencia presupuestal
Coahuila, líder nacional en transparencia presupuestal

Cumplen los 38 municipios de Coahuila con índice de información presupuestal, es el único estado con el 100 por ciento según estudio del IMCO.

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; 10 de diciembre de 2015.-  El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), calificó a los 38 Municipios de Coahuila con el 100 por ciento en el cumplimiento del Índice de Información Presupuestal Municipal 2015, (IIPM) otorgando al Estado el liderazgo nacional en la materia.

En ese sentido, es preciso destacar que los valores que califica el organismo son la eliminación de condiciones de opacidad; el cumplimiento de la contabilidad gubernamental y el fomento de una serie de buenas prácticas contables.

El IIPM, indica el Instituto, contempló la evaluación de 397 municipios y 16 Delegaciones, distribuidos entre los 32 Estados, con un total de 80 criterios agrupados en nueve secciones.

Se calificaron 724 documentos y se consultaron 490 sitios web; solamente 48 municipios de las 413 jurisdicciones evaluadas, obtuvieron el 100 por ciento de calificación, entre los cuales se ubican los 38 de Coahuila, de acuerdo al IIPM del IMCO.

En ese contexto, se estableció que desde el año pasado la Auditoría Superior de Coahuila (ASC),  exhortó a las autoridades de los 38 Ayuntamientos a participar en la evaluación del IIPM.

Tanto el IMCO como la ASC, capacitaron a su personal en Calidad de Información Presupuestal, mientras que la Auditoría implementó la metodología del Instituto y formuló un modelo de Anexo para los presupuestos de los Municipios.

Así, durante el presente año la totalidad de los 38 Municipios cumplieron al 100 por ciento en el Índice de Información Presupuestal, destaca el IMCO.

Con ello, Coahuila alcanzó el liderazgo nacional en la materia, seguido por Nayarit con un 56 por ciento del cumplimiento.

A las entidades federativas que no alcanzaron los niveles óptimos de cumplimiento, el Instituto les propuso los siguientes planteamientos:

Adoptar e institucionalizar las mejores prácticas en la elaboración del presupuesto de Egresos, Leyes de Ingresos y presupuestos ciudadanos municipales.

Regular la administración y asignación de recursos, particularmente para incrementos salariales, reasignaciones, ahorros y recursos excedentes en los Municipios.

Utilizar de manera informada y responsable los instrumentos de financiamiento, así como sistema de subasta pública que permita obtener mejores condiciones de contratación a los Municipios.

Expedir la legislación secundaria en materia de disciplina financiera y que la deuda y que la deuda y pasivos municipales se reporten y se contrate conforme a la Constitución.

Y hacer obligatorio el uso y actualización permanente de la Gaceta municipal o medio de difusión oficial, equivalente en formato electrónico.

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top