Home >> Coahuila >> Coahuila, líder en productos pecuarios y agrícolas: Flores Méndez
Coahuila, líder en productos pecuarios y agrícolas: Flores Méndez
fb-share-icon0
20
fb-share-icon20

POR REDACCÒN

  •  Al comparecer ante legisladores, José Luis Flores Méndez, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural del Estado, destaca que en el País, Coahuila es líder en producción de melón, sorgo forrajero, algodón, nuez, manzana, leche y carne.

UNIMEDIOS/ SALTILLO, COAHUILA. 06 de diciembre 2019.- Compareció ante los diputados de la LXI Legislatura el Secretario de Desarrollo Rural del Estado (SDR), José Luis Flores Méndez, quien destacó ante los legisladores la inversión de recursos por un monto de  222.6 millones de pesos, en diferentes acciones y programas para mejorar el campo de la entidad, en coordinación con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) y con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

Advirtió que aunque el presupuesto 2019 fue recortado de origen en un 30 por ciento global promedio, y en un 100 por ciento en algunos programas específicos, eso no fue obstáculo para que Coahuila desarrollara acciones de trabajo bajo nuevas reglas y mejores prácticas de manejo en materia agropecuaria.

Apuntó que en materia agrícola, se comprometieron 46.5 millones de pesos en beneficio de 947 productores, con lo que se pudo apoyar durante el período a informar la compra de 393 implementos agrícolas y 16 tractores.

Así como 40 proyectos relativos a procesos de post-cosecha para adquirir empacadoras, ensiladoras e infraestructura, además, de líneas de conducción de agua, subestaciones eléctricas y pilas de almacenamiento, entre otras.

Este año, dijo, se firmó un Convenio Marco de Coordinación Interinstitucional Estado-Municipios denominado “Vamos a Michas”, mediante el que se acordó con la mayoría de los municipios la dotación de 177 toneladas de semilla de sorgo forrajero, para la siembra de 8 mil 700 hectáreas en apoyo a 1740 productores, entregándose además 385 toneladas de semilla de avena para mil 285 productores, con una superficie cultivable de 3 mil 852 hectáreas.

Con este beneficio, el titular de SDR afirmó que el Gobierno de Miguel Riquelme responde a los productores para que puedan estar en condiciones de proporcionar alimento a su ganado.

Continuando con los productos agrícolas, destacó que después de 10 años, en 2019 se registró la cifra histórica de producción de más de 8 toneladas por hectárea, lo que significa alrededor de 30 mil toneladas de la manzana, “la más dulce del país” aseveró.

En relación a melón, precisó que las estadísticas ubican al estado en primer lugar nacional, con el 24.4 por ciento de la producción.

Aquí, el titular de la SDR hizo referencia a que con el objetivo de eliminar el coyotaje en la comercialización de este fruto, se puso en marcha un mecanismo de información para acordar y vigilar el precio de venta y difundirlo a los productores de esta hortaliza, reflejándose una mejoría en sus ingresos.

En cuanto al cultivo de algodón,  afirmó se ocupa el tercer lugar en la producción de algodón en hueso de la mejor calidad, y el segundo lugar en rendimiento por hectárea a nivel nacional, mientras que en sorgo forrajero en verde, con 18.5 por ciento ocupamos el segundo lugar nacional, y el tercer lugar en producción de nuez con 10.2 por ciento de la producción nacional, con creciente importancia económica y demanda internacional.

En materia pecuaria, se impulsó a 620 productores ganaderos para la construcción de cercos, corrales, pilas de almacenamiento de agua, líneas de conducción y cobertizos, remolques, bebederos, prensas ganaderas, equipos de ordeña, básculas y molinos, con una inversión de 36.5 millones de pesos.

En el rubro pecuario, mediante el programa de Mejoramiento Genético se apoyó la compra de casi mil sementales bovinos de las mejores razas en estos dos años de gobierno, un promedio de 500 ejemplares por año.

De esta forma, el Ganado “Tipo Coahuila” mantiene por su gran calidad el reconocimiento nacional e internacional.

Al hablar sobre ganadería lechera, José Luis Flores Méndez hizo saber que en La Laguna se cuenta con una excelente ganado para leche, lo que nos ubica en el segundo lugar nacional de producción con el 11.3 por ciento, equivalente  a casi 4 millones de litros diarios.

Además contamos, dijo, con  industria cárnica de primer nivel: la Tipo Inspección Federal, así como la que cuenta con certificaciones internacionales Kosher y Halal.

Reconoció a los caprinocultores por su esfuerzo,  ya que a pesar de las limitaciones de los programas de apoyo, permanecen en la actividad y día a día mejoran sus niveles productivos, no sólo en la producción primaria, pues ya están incursionando en darle valor agregado, con la elaboración de quesos y dulces de la calidad e inocuidad que requiere el mercado más exigente.

El funcionario estatal informó que como resultado del trabajo de caprinocultores, ocupamos  el primer lugar en producción de leche con 27.5 por ciento, y en carne de canal ocupamos el segundo lugar con el 9.9 por ciento de producción nacional.

Por lo que se refiere a sanidades, para apoyar las campañas fito-zoosanitarias y la inocuidad agroalimentaria, se invirtieron 57.8 millones de pesos, a fin de garantizar la calidad de los productos agropecuarios en beneficio de los consumidores y facilitar su comercialización.

Y entrando en el tema de aseguramiento, dijo que con la finalidad de proteger a nuestros agricultores de escasos recursos de los riesgos climáticos y meteorológicos, el Gobierno del Estado contrató este año una póliza por 3.2 millones de pesos, con una cobertura para 19 mil hectáreas de diversos cultivos.

“Logramos que los cultivos de algodón se aseguraran al 100 por ciento; con respecto al melón, se alcanzó el 60 por ciento de superficie asegurada, y en relación al manzano, después de 20 años, donde no había ninguna superficie de cultivo asegurada, a la fecha se logró que se protejan con este esquema 200 hectáreas”, añadió.

PROTOCOLOS INTERNACIONALES Y SANIDADES

En materia agrícola, se cuenta con el Programa Binacional de Supresión-Erradicación del Gusano Rosado y Picudo del Algodonero,  y en materia pecuaria se tiene una Campaña para el Control de la Tuberculosis y Movilización; ambos se encuentran supervisados por los gobiernos de México— por medio del Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA)— y el de Estados Unidos, a  través del Servicio de Inspección Sanitaria de Animales y Plantas (APHIS) del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA).

Con relación al primero  y gracias al mejoramiento de prácticas productivas y de control fitosanitario en la Comarca Lagunera, en el caso del algodón se logó que se declarara zona libre de gusano rosado, y se avanzó en un 80 por ciento en el control del picudo del algodonero, lo que significa que si se mantiene el ritmo, pronto se logrará la declaratoria de zona libre para estas dos plagas.

En relación a la sanidad pecuaria, prioritaria para mantener al estado altamente productivo y competitivo, señaló que se tiene una Campaña para el Control de la Tuberculosis y Movilización, destacando que en los últimos 5 años no se han detectado problemas de tuberculosis en el ganado exportado.

Flores Méndez enfatizó que ocupamos el 5° lugar nacional en exportación de ganado. Además, dijo, “como resultado de estas acciones y por las  buenas prácticas de manejo, estamos en camino de obtener el reconocimiento del estatus zoosanitario de Acreditado Modificado, lo que significará para el productor un ahorro importante en sus costos y agilizará de manera significativa el proceso para la exportación”.

“En ganado puesto en pie en los Estados Unidos, a la fecha hemos rebasado el promedio de 70 mil cabezas anuales exportadas, en casi 2 mil becerros”, abundó.

Por otra parte, confirmó que en materia fitosanitaria se destinaron 22 millones de pesos para la operación de campañas en coordinación con el Comité Estatal de Sanidad Vegetal, campañas donde se monitorean, previenen y controlan las principales plagas y enfermedades que afectan a los cultivos de algodón, hortalizas, trigo, manzano, nogal y vid.

Por lo que respecta a sanidad animal, mencionó que en coordinación con el Comité para el Fomento y Protección Pecuaria del Estado se invirtieron 35.8 millones de pesos para la operación de 4 campañas zoosanitarias, además de dos programas de vigilancia epidemiológica para la prevención, control y erradicación de enfermedades que afectan al ganado, particularmente de aquellas que ponen en riesgo la salud pública o la economía del sector.

NUEVA LEY ESTATAL DE GANADERÍA

Después de 50 de años de haber sido expedida la Legislación Ganadera en el Estado y no haber sufrido cambio de contenido alguno en los últimos 40 años, es de sumo interés para el gobernador Miguel Riquelme dotar de un nuevo marco legal a la ganadería de la entidad que permita su desarrollo organizado en base a las condiciones y circunstancias actuales, para lograr los objetivos que tanto los productores como el Gobierno se han planteado: Elevar la condición zoosanitaria y mejorar los ingresos de los ganaderos, así como dar seguridad y certidumbre jurídica a la actividad que con tanto esfuerzo ellos realizan. 

“En este sentido, en fecha reciente el Ejecutivo del Estado presentó ante el H. Congreso del Estado el Proyecto con la iniciativa para la discusión, y en su caso aprobación, de una nueva Ley de Ganadería para el Estado de Coahuila, mismo que fue consensuado con investigadores, académicos, productores y organizaciones ganaderas, por lo que consideramos”, dijo, “será la Ley más moderna del País en la materia, pues contempla en forma clara y detallada entre otros aspectos, la propiedad del ganado, su identificación, su movilización, la organización y coordinación de las autoridades para la inspección y vigilancia, así como para la prevención y sanción de las actividades ilícitas que afectan el patrimonio de los ganaderos y han obstaculizado el crecimiento de tan trascendente actividad económica para nuestra entidad”.

Asimismo, el Secretario informó que se está desarrollando un Proyecto de Ley de Desarrollo Rural Sustentable para el Estado, toda vez que nuestra entidad se basa únicamente una ley federal, requiriéndose una ley local que ayude a mejorar la calidad de vida del sector rural.

NUEVAS OPCIONES PRODUCTIVAS

Flores Méndez apuntó que en todas las regiones del estado se ha promovido entre los productores de escasos recursos la importancia de que apuesten por la diversificación de cultivos, ofreciéndoles como alternativas los frutales como  higo, nuez y granada, por su alta rentabilidad económica y buen futuro comercial.

Estas plantaciones, mencionó, permitirán sustituir o complementar a los que se producen de manera tradicional y que, al registrar mejores precios por su alta demanda internacional, representan una oportunidad para mejorar el ingreso de nuestros productores agrícolas.

En relación al cultivo de higo, durante el periodo que se informa se promovió la plantación de 50 hectáreas de este producto distribuidas en las regiones Carbonífera, Centro-Desierto, Laguna y Sureste, con la convicción de que los resultados serán buenos.

Para dar seguimiento a este tema, se instaló el Consejo Estatal del Higo, a fin de una mejor gestión de este sistema-producto en materia de nuevos productores, créditos y nuevos mercados.

Finalmente, el Secretario de Desarrollo Rural, a nombre de Miguel Riquelme Solís, Gobernador del Estado, refrendó el compromiso de seguir trabajando en unidad para que nuestra entidad siga siendo una de las más importantes en la producción agropecuaria del País.

Top