Home >> Al minuto,Estado >> Coahuila es el principal productor de nuez: Sagarpa

UNIMEDIOS / JESSICA ROSALES.Coahuila es uno de los principales productores de nuez; actualmente se siembra en los 32 municipios del Estado, principalmente en Parras de la Fuente se establecieron 1997 hectáreas, Zaragoza 1305 hectáreas, Saltillo 711 hectáreas y Morelos 649 hectáreas por mencionar algunos municipios.

El Delgado de Sagarpa en la entidad, Luis Gurza Jaidar, comentó que el sector esta pasando por una transición en favor del campo, dijo es importante destacar que el Gobierno ha buscado diferentes alternativas de solución a la problemática que ha  enfrentado el campo Coahuilense.

Resaltó que se tiene contemplado hasta el 70% de cosecha para este año, para la producción de nuez en el Estado de Coahuila.

Detallo que en los municipios comprendidos hay 9,299 hectáreas, de las cuales el 84% son de riego. Estimándose para 2012 obtener una producción de casi 13 mil toneladas cifra superior  en un 40% al año pasado; con un rendimiento de 1.056 toneladas por hectárea; la producción obtenida es de 9,510 toneladas con un precio medio rural de 55 mil 048 pesos por tonelada.

Para ello la SAGARPA junto con el esfuerzo del Gobierno federal y el  Estado en materia de investigación y transferencia de tecnología además de Asistencia Técnica y apoyo del Programa de Activos productivos subsidiados por parte de la Secretaría para solucionar la problemática que afectan el cultivo del nogal.

Asevero esto es una muestra que el Estado tiene las condiciones adecuadas para la producción de la nuez, se tiene un valor generado por esta actividad de 523.5 millones de pesos, se estima una exportación del 70% de la producción.

Aunado a lo anterior, Coahuila exporta al mercado chino a pesar de que las normas de calidad son estrictas y abastece el mercado interno; Coahuila exporta nuez de buena calidad; debido a la inducción de tecnología por parte del Gobierno Federal.

Finalizo Coahuila ocupa el segundo lugar nacional en producción de nuez; el primer lugar lo tiene Sonora y en tercero está Chihuahua; pero a nivel nacional se obtienen 380 millones de dólares de esas exportaciones, aseguró el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (Sagarpa) en la entidad.

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top