UNIMEDIOS/ TERESA QUIROZ.- En  Coahuila  la expectativa de vida en los últimos años ha pasado a ser de 75 años de edad colocándose en la media nacional, ya que  los índices de muerte en la infancia disminuyeron,  por lo que no hay una alerta epidemiológica que afecte la salud de los coahuilenses, así lo expresó Bertha Castellanos, Secretaria de Salud.  

Indicó que los sistemas de vacunación van avanzando satisfactoriamente,  y  que la desnutrición casi no existe en el Estado, además  de que  en cuestión de índices de drogadicción, Coahuila ocupa el lugar 21.

Sin embargo, consideró que es en materia de obesidad el mayor  reto al que se enfrenta el sector salud, al ocupar Coahuila el segundo lugar nacional y en donde se sigue trabajando, para disminuir ese mal que aqueja a los ciudadanos.

La secretaría de Salud, resaltó la importancia que requiere una capacitación continua y una sensibilización sobre todo, para los médicos y personal de hospitales, ya que considero que en la formación que los doctores reciben no se encuentra la vocación del servicio, por lo que se tiene que recordar e infundir,   ya que dijo que el fin ultimo del trabajo de los trabajadores de la salud es brindarle atención al paciente y otorgue un trato amable a quien se atiende.

Esto en con motivo de las 15 sesiones plenarias y 80 talleres que durante tres días este 24 de mayo dio inicio al XXIV Congreso Nacional y III Congreso Estatal de Medicina Familiar en Saltillo, donde se conto con la asistencia de más de mil médicos de México, Estados Unidos y Canadá.

Bertha Castellanos, Secretaria de Salud, dio a conocer el acontecimiento que tendrá como lema: “Por una medicina familiar más humana y de mayor calidad” y registrará la concurrencia de doctores, psicólogos, nutriólogos, enfermeras, estudiantes de medicina y ciencias de la salud.

“En él se abordarán temas como investigaciones en medicina y trabajo social, el síndrome metabólico, calidad de la atención e intervención familiar; y talleres sobre insulina, diabetes y nutrición” con esto la Secretaria de Salud hizo referencia al combate que se sigue contra la obesidad en el Estado.

Destacó que la medicina familiar se debe volver más humana, pues es la parte de la salud que ve las enfermedades directamente relacionadas con el entorno familiar y la que en su mayoría ayuda a prevenir enfermedades más graves que puedan culminar con la vida de los seres humanos.

Para finalizar, exaltó, que el motivo de que  Saltillo sea la sede de un congreso de este tipo. Ubica al Estado  en un lugar importante a nivel nacional en medicina, pues consideró que no cualquiera esta a la altura de reunir a tantos expertos en la materia y brindarles experiencias enriquecedoras para el buen funcionamiento del sistema de salud nacional e internacional.

Imágenes de Raymundo Bazaldua

Publicaciones similares