UNIMEDIOS/ TERESA QUIROZ.- Desde el 2011 Coahuila es el primer estado del país en contar con “Biblioteca Virtual Pública”, misma que inició con 2 mil libros publicados en la red, cifra que hasta el mes de octubre del 2012 aumentó a 5 mil ejemplares disponibles en línea.

El Coordinador General de Bibliotecas, Publicaciones y Librerías, Alfonso Vázquez Sotelo, informó que este proyecto está pensado para promover la lectura entre el mayor número de población que se encuentra inmerso en el internet.

Señaló que en primera instancia, se integraron a la biblioteca-web obras de autores coahuilenses, ya que también se busca brindar a la comunidad cultural del Estado un espacio en donde puedan compartir su quehacer literario con la sociedad.

Actualmente, la red de bibliotecas públicas del Estado tiene más de 5 mil libros en su página de Internet: www.biblioweb.sec.org.mx para acercarse a lo que llaman “nativos digitales”.

Destacó que este es un avance que se realiza ante las nuevas necesidades de una sociedad electrónica, en donde las bibliotecas están transitando de un concepto tradicional, a una modalidad donde la literatura se diversifica.

Vázquez Sotelo, explica que este no es el único servicio que brinda la Coordinación de Bibliotecas ya que ahora los mismos bibliotecarios van a los planteles;  así mismo, cuentan con cuentacuentos, hora, círculos y  programas nacionales y estatales de lectura.

También han innovado una serie de prácticas para tener más alcance, “capacitamos a nuestros bibliotecarios para que transformaran esa actividad y ayudaran en sus tareas a los niños y hemos encontrado buena respuesta”, señaló el director de bibliotecas.

Para finalizar, el funcionario atinó a decir que en la actualidad este tipo de servicios son bien aprovechados por la comunidad, ya que cuando se llegan a suspender son los mismos ciudadanos quienes llaman la atención a la coordinación de bibliotecas para que regresen con las actividades.

 

 

Publicaciones similares