Home >> Al minuto,Estado >> Coahuila cuarto lugar nacional de embarazos en adolescentes

UNIMEDIOS/ CHRISTYAN ESTRADA, JESSICA ROSALES.- Actualmente Coahuila ocupa el cuarto lugar nacional respecto a los índices de embarazos en adolescentes, indicó Roberto Cárdenas Zavala, Director de Familia Saludable del DIF estatal, por lo que dio a conocer la implementación del programa SER (Sexualidad Responsable) que tiene como fin atacar la problemática.

El funcionario estatal detalló que actualmente el DIF registra un padrón superior a los 200 jóvenes embarazadas, cuyas edades fluctúan entre 12 y 18 años, de las cuales alrededor de 68 corresponden a menores de entre 12 y 15 años de edad.

A pesar de las constantes campañas para prevenir los embarazos entre adolescentes las cifras van en aumento, pues en los últimos dos años del total de alumbramientos reportados, un 31.8 por ciento son en jóvenes, lo que equivale a un promedio de 3 mil 400 por año, dijo Cárdenas Zavala.

“De 9 mil 121 embarazos de todas las edades, 3 mil 400 pertenecen a mujeres de 20 y 29 años de edad y 23 a mujeres de  15 a 20 años de edad”, explicó.

Destacó que el embarazo adolescente es uno de los problemas de salud que más se registrado en la actualidad, ya que  existen casos de jovencitas de once años que  presentan un embarazo precoz.

Dijo que uno de los problemas frecuentes al iniciar una vida sexual activa a temprana edad, son los embarazos no deseados pero este es mínimo al compararse al contagio de una ETS, y este últiimo no puede tomarse a la ligera.

El  Director de Familia Saludable del DIF estatal afirma que al indagar en la historia de estas jovencitas, se percatan de que son niñas que usualmente tienen poca atención de parte de sus padres, quienes no se conforman con la situación.

Insistió en que, no solo en la familia sino también en los muchachos el tema de la  sexualidad no debe  ser un tema tabú, ya que en ocasiones se encuentran con  que nadie quiere hablar de esto, aseguró el funcionario.

Por último puntualizó que el embarazo no deseado o a temprana edad, no sólo trunca las carreras que puedan tener los adolescentes, sino que estos no están preparados para una responsabilidad de tal magnitud, por lo que consideró  que es necesario no sólo hablarles a los jóvenes, sino también involucrar a los padres de familia.

 

 Entrevista en el noticiero Red Noticias

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top