Home >> Al minuto,Estado >> Coahuila contará con moderno Centro Oncológico

POR REDACCIÓN

UNIMEDIOS/ SALTILLO, COAHUILA.- Coahuila contará con un moderno centro para la atención del cáncer, además se destinarán recursos para poner en operación el Hospital General de Torreón, ambos acuerdos tomados en la Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Salud, encabezada por el Gobernador Rubén Moreira Valdez  y la secretaria de Salud Federal, Mercedes Juan López.Sesión de Consejo Estatal de Salud 31

En el marco de esta reunión, se dio la firma del convenio entre el Gobierno del Estado y la Secretaría de Salud, el cual forma parte de un compromiso cumplido más del Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto.

Para esa obra –que estará ubicada en el Centro Metropolitano en el Hospital General de Saltillo–, se aprobó una inversión inicial de 300 millones de pesos, a los cuales se unirán otros 50 millones de pesos autorizados por el Fondo de Previsión Presupuestal.

En la Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Salud, efectuado en el salón Municipalidades de Palacio de Gobierno, se informó que también fueron autorizados 50 millones de pesos más para terminar el Hospital General en el Municipio de Torreón.

Rubén Moreira Valdez puntualizó que dentro de las acciones preventivas de salud, en Coahuila se cuenta con la campaña Mídete, Nútrete y Actívate (MNA).

Se cuenta también con el Programa de Prevención de Embarazos en Adolescentes, en el cual todas las instituciones de educación media y superior públicas, privadas o religiosas en el Estado, deberán tener en lugar visible al público en el interior de sus instalaciones para ofrecer preservativos, ya sea para su expendio o entrega, con el objetivo de disminuir el riesgo reproductivo y prevenir las enfermedades.

Añadió que se mantiene una campaña contra las adicciones, como la prevención del cáncer para su detección oportuna y tratamiento en hombres, mujeres y niños.

Destacó el paso de la Comisión Coahuilense de Conciliación y Arbitraje Médico como un organismo público autónomo, con patrimonio y personalidad jurídica propia, con plena independencia en sus resoluciones, con lo que es pionera a nivel nacional.

En la sesión se dio a conocer la orden del día y seguimiento de los acuerdos del Consejo Estatal de Salud, la cual fue efectuada por la Doctora Martha Romero Reyna, Secretaria Técnica del Consejo de Salud Estatal.

A su vez, se dio la presentación de la visita del Programa “Doctor Vagón” a Coahuila, realizado por la doctora Ximena Urteaga Lusielli, Directora General Fundación Grupo México, y el cual se implementará en los Ejidos de Hipólito, Marte y Thalía de Coahuila, donde se atenderá de 300 a 350 personas que lo requieran durante cuatro días.

También se dio lectura al acuerdo para fomentar la cultura de donación altruista de sangre por el doctor Francisco Solís Galindo, Subsecretario de Regulación y Fomento Sanitario.

La presentación del informe, “Junio, mes de la salud” fue efectuada por el doctor Lauro Cortés Hernández, Secretario de Salud de Coahuila.

Dentro del programa de la sesión, se hizo la exposición del Caso Torreón: “Reseña de la experiencia de atención integral a la población expuesta a plomo” (1999-2014), por el ingeniero Fernando Alanís Ortega, Director General de Industrias Peñoles.

Top