Home >> Coahuila,Estado >> Coahuila en alerta por virus del Zika, reportan 15 casos en México

POR REDACCIÓN

UNIMEDIOS/ SALTILLO, COAHUILA.- La Secretaría de Salud del Gobierno de Coahuila mantiene acciones de vigilancia epidemiológica tras confirmarse en México 15 casos autóctonos del virus del Zika.

Héctor Mario Zapata de la Garza, titular de la dependencia, informó que la infección por virus Zika es un padecimiento producido por un virus que es transmitido a través de la picadura del mosco Aedes aegypti, mismo vector transmisor de Dengue y Chikungunya.

“Se caracteriza por fiebre, conjuntivitis, dolor de cabeza, dolor muscular, salpullido, comezón y escalofríos (…)  el tratamiento es sólo sintomático, consiste en aliviar el dolor y la fiebre,  no existe vacuna para prevenir la infección por este virus” precisó.

Zapata de la Garza señaló que por indicaciones del Gobernador del Estado, Rubén Moreira Valdez, se reforzarán las acciones preventivas  con apoyo de los integrantes del Consejo Estatal de Salud.  “El día de ayer acordamos con los alcaldes trabajar en conjunto para prevenir la presencia de casos” dijo.

Por su parte Martha Alicia Romero Reyna, Subdirectora de Prevención y Promoción de la Salud, detalló que ante la asociación de complicaciones como la microcefalia por la infección  por  virus  Zika  en  mujeres  embarazadas  es  muy importante continuar con las acciones de prevención y control.

Es fundamental mantener el Programa “Lava, Tapa, Voltea y Tira” que permite eliminar los criaderos de mosquitos. “Es trascendental evitar su presencia tapando recipientes que contengan agua y mantener tinacos limpios y en buen estado, apuntó.

En Brasil, se ha reportado una asociación entre  la  microcefalia  y  la  infección  por  virus  Zika  en  mujeres embarazadas; la microcefalia es una enfermedad neurológica en la que la circunferencia de la cabeza es menor a la media para un bebé de su tamaño  o  edad.  Este  país  ha  informado  la  ocurrencia  de  tres defunciones atribuidas por la infección por virus Zika.

En México y especialmente en Coahuila, desde mayo del 2014 se han llevado a  cabo acciones para la  prevención  de  infección  por  virus  Zika  a  través  de campañas permanentes de patio limpio, fumigación en zonas de riesgo y avisos epidemiológicos en las Jurisdicciones Sanitarias.

En nuestro país se han  confirmado  15  casos autóctonos de infección por virus Zika en los estados de Chiapas (10), Jalisco (1) y Nuevo León (4) mientras que se han registrado 3 casos importados  en  los  estados  de  Querétaro  (1),  Nuevo  León  (1)  y Tamaulipas (1).

La Organización Panamericana de la Salud ha notificado  que  son  18  los  países  que  han  confirmado  circulación autóctona del  virus  entre 2015  y 2016:  Brasil,  Barbados, Colombia,  Ecuador,  El  Salvador,  Guatemala,  Guyana,  Guyana Francesa,  Haití,  Honduras,  Martinica,  México,  Panamá,  Paraguay, Puerto Rico, San Martin, Surinam y Venezuela.

RECOMENDACIONES.

El Gobierno de Coahuila a través de la SS emite las siguientes recomendaciones: usar manga larga, pantalón y repelente;  lavar los recipientes en los que guardas el agua y tápalos; voltear cubetas y botellas y tirar lo que no sirva y pueda acumular agua, además de mantener puertas y ventanas cerradas.

Las  mujeres  embarazadas  –  además  de  estas  recomendaciones –  deben acudir a sus controles prenatales en las unidades de salud correspondientes.

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top