Coahuila 1°er lugar a nivel nacional en plantar candelilla y lechuguillaUNIMEDIOS/SALTILLO.-Coahuila tiene 30 mil hectáreas de plantaciones de lechuguilla y candelilla, por lo que la entidad representa el primer lugar en plantaciones que se han establecido con apoyos de la CONAFOR y el estado ha sido el principal agricultor de estas especies de la zona semiárida.

El gerente de la CONAFOR en la entidad, Carlos Galván Tello, indicó que este esquema de plantaciones forestales ha establecido a nivel nacional en la última década 260 mil hectáreas, dos tercios de esta superficie han sido maderables, una tercera parte aproximadamnte 80 mil hectáreas del desierto y semidesierto, de las cuales la lechuguilla y la candelilla han representado el 60 por ciento.

Así mismo, Coahuila fue sede de uno de los 4 cursos realizados a nivel nacional sobre Aspectos Técnicos de Plantaciones Forestales Comerciales dirigido a asesores técnicos y funcionarios públicos relacionados con el sector forestal.

Los estados con ecosistemas tropical, semiárido y templado realizarán este curso  del 7 al 9 de agosto.

Coahuila recibió a plantadores de Jalisco, Aguascalientes, Zacatecas, Tamaulipas, Nuevo León, Durango  y Chihuahua, quienes en los 3 días alcanzarán los conocimientos básicos para el desarrollo de este tipo de plantaciones.

Entre sus actividades los asistentes acudirán a las plantaciones de candelilla en el Ejido San Antonio Del Jaral y  de Lechuguilla del  Ejido  Pilar De Richardson del municipio de General Cepeda.

El Dr. Marco Antonio Gonzalez Tagle del Departamento de Silvicultura y Manejo de la Universidad Autónoma de Nuevo León, será el encargado de impartir este curso, junto a Francisco Rodriguez Romero Subgerente de Regulación y Desarrollo de la CONAFOR, (y profesional con gran experiencia en  el tema de plantaciones forestales comerciales de todo el país).

Por su parte, Carlos Galván Tello Gerente Estatal, informó que el curso sobre Aspectos Técnicos de Plantaciones Forestales Comerciales, esta relacionado con el establecimiento de las plantaciones, así como con los cuidados que se les debe de dar a las mismas y lleguen a una etapa productiva con el mejor rendimiento esperado de acuerdo con las condiciones del suelo y clima de cada lugar.

Publicaciones similares