Home >> Al minuto,Sureste >> Clausuran 19 casas de empeño que operaban en la ilegalidad

POR JESSICA ROSALES

UNIMEDIOS/ SALTILLO, COAHUILA.- Por operar sin permisos de Protección Civil y Desarrollo Urbano, así como la falta de otros requisitos de ley que abrían la puerta a la ilegalidad aceptando productos robados, el Municipio de Saltillo clausuró 19 casas de empeño que operaban de manera irregular.Casas de empeño

El alcalde, Jericó Abramo Maso, indicó que se estima que existen alrededor de 60 casas de empeño y destacó que 6 de las que fueron sometidas a los operativos realizados en días pasados cumplían cabalmente con lo que exige la legislación para este tipo de establecimientos.

“Recordemos que en muchos de esos lugares, hay la queja ciudadana de que se llevan piezas robadas a esos lugares y que no hay la documentación correspondiente, mucho se sospecha de eso, yo aplique la ley de Desarrollo Urbano Municipal”, señaló.

Indicó que este tipo de acciones colabora a la disminución de hechos delictivos como es el robo, porque se les cierran las oportunidades de operar la venta de artículos robados a través de este tipo de establecimientos irregulares.

Advirtió que continuarán los operativos de revisión y explicó que en el caso de los que fueron cerrados la causa fue “Primero porque no contaban con ningún permiso de ley, ninguna acreditación por parte de Protección Civil, ni de Desarrollo Urbano, ni la ley de Construcción y no contaban con la regulación jurídica correspondiente”.

Destacó que en estos sitios en muchas de las ocasiones no tienen las facturas de los artículos empeñados por lo que no es posible demostrar la procedencia lícita de los mismos, por lo que insistió se inhibe el delito.

“También tengo que decir lo siguiente, como hicimos un recorrido en 25 hubo 6 en el recorrido que no se cerraron porque contaban con todos sus permisos en regla, también para que no se hable de que es arbitrario”, indicó.

Cabe mencionar que el pasado mes de abril más de 200 elementos de distintas corporaciones estatales, participaron en un operativo en el que lograron recuperar varios aparatos robados de diferentes casas de empeño de Saltillo.

Los cateos se organizaron luego que tres sujetos presuntamente implicados en robos a casas-habitación fueron detenidos en un lote de autos y declararon que vendían mercancía robada al empeño.

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top