UNIMEDIOS/ TERESA QUIROZ.-  En  Coahuila se clausuraron 16 aserraderos clandestinos, se aseguraron más de 2,500 metros cúbicos de madera y 91 toneladas de carbón vegetal como parte del Operativo Nacional Forestal 2012, informó la delegada de la PROFEPA en la entidad,  Angélica García Hernández. 

La funcionaria dijo, que además de todos los logros en pro de la flora y fauna del Estado se aseguraron 45 vehículos, 7 motosierras y 131 equipos y herramientas y se puso a disposición del Ministerio Público Federal a 16 personas como presuntas responsables de delitos contra el ambiente.

Destacó que en el operativo participaron 370 personas entre inspectores y abogados de la PROFEPA; 14 empleados de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas  y 6 de la Comisión Nacional Forestal; 127 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional; 10 Ministerios Públicos Federales de la Procuraduría General de la República; 67 efectivos de la Policía Federal, 285 de la estatal y 87 de la municipal.

García Hernández , dijo que como parte de estas acciones, se establecieron 71 filtros de revisión al transporte; se revisaron 242 vehículos; se realizaron 72 recorridos de vigilancia; se inspeccionaron 118 aserraderos; y se levantaron 189 actas de inspección evitando el corte de 157 árboles por día, lo que equivale a proteger una hectárea de bosque diariamente.

“Es decir, si estas maquinarias, estas herramientas no hubiesen sido aseguradas, 472 m3 pudieran haber sido procesados clandestinamente en cualquier bosque de México, equivalentes a lo que es posible  transportar en 47 camiones tipo rabón” aseveró.

Dijo que atreves  del Programa Cero Tolerancia, se ha logrado reducir, controlar e inhibir significativamente la tala clandestina, pues de acuerdo con datos del a Comisión Nacional Forestal de 350 mil hectáreas que se deforestaron en el 2007, su número se redujo a 150 mil hectáreas el año pasado.

La Delegada de la PROFEPA en Coahuila, exhorto  a la ciudadanía  a que no adquieran madera en el mercado negro, ya que afecta la sustentabilidad y el equilibrio de los bosques.

Con imágenes de Raymundo Bazaldua

Publicaciones similares