UNIMEDIOS/ JESSICA ROSALES.-  La jornada violenta que se registró en Torreón durante el presente año ha dejado un saldo por arriba de las 500 muertes derivadas de la delincuencia organizada, entre las que se reportan mujeres y alrededor de 24 policías municipales en el 2011, así lo informó el alcalde de ese municipio, Eduardo Olmos Castro.

El edil reconoció que las acciones que se han emprendido en la Laguna muestran una reacción del crimen organizado, lo  que acentúa, dijo, el clima de inseguridad en la región; sin embargo, expuso que se realizó una evaluación de la situación.

“Ha habido golpes que se han dado desde áreas estratégicas de comunicación de la delincuencia organizada, hasta el desarticulamiento de células y grupos, y en ese sentido es el coletazo que se da casi de manera natural ante este tipo de acciones”, dijo.

El alcalde añadió que la autoridad debe estar preparada ante las reacciones que se desprendan por parte de los delincuentes en respuesta a las detenciones y estrategias emprendidas por los cuerpos de seguridad pública, por lo que culminó a las diferentes áreas a estar listos y para generar políticas de prevención.

Según la estadística en el 2010 se registró la muerte de 4 elementos de la policía municipal, mientras que en el 2011 la cifra se incrementó un 84 por ciento al reportarse 24 fallecimientos también relacionados con el crimen organizado.

“En Torreón se manejan arriba de 500 muertes generadas en esquemas de delincuencia organizada”, señaló  el edil quien rechazó se esté observando un desgaste o incapacidad del programa Laguna seguro al expresar que “La gran clave de este programa es de que se está enfocando a temas de desarticulación, de  inteligencia  y de investigación que a nuestro punto de vista han resultado más efectivas”.

Olmos Castro expuso que en la actualidad los esquemas de delincuencia se han modificado y desafortunadamente se están utilizando mujeres  que han caído y son parte de las cifras de muerte en la región que van en aumento.

Ante lo anterior, dijo que es necesario considerar implementar en la Laguna la creación de una policía Metropolitana que atienda las necesidades de seguridad en base a las condiciones geográficas y de cercanía con el estado de Durango.

“En el caso específico de Torreón no puede haber grandes avances  si no se considera el tema de la policía Metropolitana, somos una zona conurbada  con mucha cercanía a Durango que tiene su propia problemática de seguridad, pero lo prioritario es que se haga a través de los Gobiernos Estatales”, apuntó.

Este lunes alcaldes de los municipios como Monclova, Saltillo, Torreón, San Pedro y Matamoros se reunieron con el Gobernador en donde se habló de los avances y retos en materia de seguridad en donde se mostraron los beneficios de la homologación en los horarios en venta de alcohol.

 

Publicaciones similares