Home >> Coahuila >> Cierra Salud Coahuila mes intensivo contra el cáncer de la mujer
Cierra Salud Coahuila mes intensivo contra el cáncer de la mujer

POR REDACCIÓN

UNIMEDIOS/ SALTILLO, COAHUILA. 01 de noviembre 2019.- Con recorridos de las unidades móviles por las zonas más alejadas de Coahuila, la aplicación de miles de pruebas para la detección de cáncer cervicouterino y cerca de 2 mil 300 mastografías, la Secretaría de Salud del Estado (SS) vivió la intensa jornada de concientización durante este Mes de la Lucha Contra el Cáncer de la Mujer.

Roberto Bernal Gómez, titular de la SS en la entidad, aseguró que esta campaña fue muy bien recibida por los coahuilenses, quienes se acercaron tanto a las unidades móviles como a los centros médicos, para atenderse solicitando una exploración mamaria o simplemente para conocer sobre este terrible mal.

“Con el apoyo total del Gobierno del Estado, encabezado por Miguel Ángel Riquelme Solís, esta jornada intensa de sensibilización tuvo un gran éxito, en la que además se sumaron municipios, centros educativos y medios de comunicación, además de los diversos grupos de pacientes sobrevivientes de cáncer, quienes se unieron en apoyo a la campaña”, expresó.

Destacó que las unidades móviles recorrieron las distintas zonas rurales de los 38 municipios del estado prestando la atención con médicos calificados y mastógrafos, además de asistir en empresas ubicadas en las localidades de Piedras Negras, Torreón, Saltillo, la región de San Juan de Sabinas.

Asimismo, ahondó en que se tienen programada la asistencia de las diferentes unidades móviles en municipios como Ramos Arizpe, Morelos, Múzquiz, así como en la Región Desierto, durante todo el mes de noviembre, dándole continuidad a la jornada de sensibilización en la lucha contra el cáncer en la mujer.

Aunado a esto, el Secretario de Salud indicó que se impartieron diversos talleres de sensibilización, en los que se dio capacitación a sectores como Enfermería y Trabajo Social, además de brindar pláticas prevención de cáncer de mama en la Ciudad Sanitaria, así como en preparatorias y universidades públicas y privadas, hospitales y centros comunitarios; además de acompañamiento emocional a pacientes en fase de reconstrucción mamaria, entre otras actividades más.

CONCIENTIZACIÓN

Fue en la Plaza Mayor, en Torreón, donde más de 2 mil personas acudieron al llamado de la Secretaría de Salud para la formación del “Lazo Rosa” humano, en el que como símbolo de apoyo se unió el sector educativo, empresarial y de Salud para celebrar el combate contra el cáncer de mama.

Bernal Gómez aseguró que el cáncer de mama es el de mayor incidencia, no sólo en el estado, sino en el País, por lo que es de gran importancia la concientización de llevarse a cabo las pruebas de detección temprana de este terrible mal.

“Quiero recordarles que de manera permanente estamos trabajando en las unidades de salud que están abiertas a toda la población, y los exámenes de detección son totalmente gratuitos, por lo que pueden solicitar su exploración mamaria, además de estar disponibles los módulos de medicina preventiva para una detección oportuna en padecimientos crónicos y de cáncer”, señaló.

Datos:

Atenciones realizadas durante el mes de octubre:

Citología cervical ​​​942.

Pruebas del Virus del Papiloma Humano​​​ 1,114.

Exploraciones clínica de mama ​1,276.

Mastografías​​​​ 2,296.

Top