Home >> Al minuto,Estado >> Cierra IFE con 148 mil trámites para la actualización de credencial

 * 3,368 coahuilenses serán atendidos con ficha programada durante los próximos 4 días en módulos.

UNIMEDIOS/ANA NÚÑEZ.- La campaña que inició el IFE el pasado primero de octubre para la actualización de credencial con terminación 03 obtuvo un corte preliminar de 148 mil trámites en todo el estado, los módulos que permanecieron abiertos hasta las 12:00 de la noche de ayer registraron un flujo de 5 mil 957 ciudadanos. 

Adicionalmente el día de ayer también se prestó atención a otros 3 mil 360 ciudadanos que estando en la fila no pudieron ser atenidos ya que los módulos tenían como meta final dejar de prestar atención hasta las 12:00 horas de la medianoche, de manera que estos coahuilenses estarán siendo atendido a partir del día de hoy y hasta el día 19 de enero, según expuso José Luis Vázquez López, vocal ejecutivo del IFE.

Por el momento continuarán trabajando hasta el 29 de febrero en las siguiente etapa, que consiste en la reposición de credenciales, la cual consiste en que todo aquél ciudadano que haya sufrido una pérdida,  extravía de su credencial, o que su mica se haya deteriorado tiene la posibilidad de que el Instituto Federal Electoral con la condición de que ninguno de los datos de la misma puede ser cambiada.

Con corte hasta el mes de diciembre de 2011 se quedaron 125 mil 124 credenciales 03 que no fueron renovadas, informó el vocal ejecutivo, quien añadió que en cifras preliminares se tiene un número de 2 millones 5 mil 977 ciudadanos dentro del padrón electoral y la lista nominal al 31 de diciembre del 2011 arroja un millón 845 mil 909 coahuilenses.

Destacó que la credencial del IFE tiene elementos de seguridad para que personas que ya fallecieron o que se encuentran desparecidas no sean utilizadas para votar, ya que cuenta con una fotografía que se llama fantasma, esta se encuentra dentro de la mica del propio documento, además de que cuentan con una lista nominal que está integrada por fotografía, y la casilla está formada por los vecinos del ciudadano, así mismo de que se entinta el dedo a quién vota con líquido indeleble.

“Estos mecanismo impiden que cualquier ciudadanos pueda suplantar a otro, en realidad no hay riesgo y desde hace mucho tiempo atrás esa parte de la posible suplantación de un votante por otro está totalmente descartada”, señaló Vázquez López.

También añadió que el día de mañana vence la convocatoria para ser supervisor electoral o capacitador asistente, objetivo que tendrá la tarea de capacitar a los funcionarios de casilla que resulten sorteados en el mes de marzo.

Para Coahuila se requieren 713 personas, que se dividen en 612 capacitadores y 101 serán supervisores, hasta el momento se han presentado 2 mil 380 solicitudes, aunque el IFE no dio una cifra de cuanto será el salario que percibirán estas personas por el trabajo a realizar.

Posteriormente presentarán un examen el 21 de enero en varias sedes que podrían ser instituciones educativas, quienes lo aprueben tendrán que pasar por una entrevista hecha por el Consejero Electoral y el Vocal para obtener aspirantes reales a esta labor.

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top