Home >> Carbonífera,Coahuila >> Cerró los ojos gobierno federal a las irregularidades en minas de Coahuila

UNIMEDIOS/ JESSICA ROSALES.- Aunque no en el tema de la delincuencia organizada, la actividad minera irregular en la Región Carbonífera de Coahuila se hacía tangible con la rapidez en que se abrían algunos tajos y se sobre explotaba el carbón en sitios sin permiso como en Clohete y Agujita, así lo manifestó Ramiro Flores.

El historiador y ex diputado local en la entidad, ha documentado en diversos libros, el panorama de la actividad minera y los miles de accidentes generados por las nulas medidas de seguridad.

Expuso que las comunidades percibían acciones que no eran comunes y resultaban extraordinarias, aunque a pesar de ello, las autoridades federales responsables de esto no aplicaban ninguna medida.

“Como delincuencia no, se hacía tangible en que de la noche a la mañana empezó a haber una gran sobreexplotación de mantos de carbón en zonas que no estaba autorizadas para eso, ahí era donde se veía, en tajos en las cercanía de centros educativos, tajos mineros en medio de Clohete, en medio de Agujita, ahí si tu podías deducir que eso no estaba bien y no estaba autorizado, ahí era donde se comprobaba”, dijo.

Añadió, “El gobierno federal cerró los ojos y no hizo nada, el gobierno del Estado, y los gobiernos municipales levantaron sus quejas ante estas instancias, pero hasta ahí quedó, hasta que no hubo una decisión férrea del gobernador para poner orden”.

Ante la denuncia realizada en torno a la existencia de narco empresarios del carbón que utilizaban esta actividad para fines delictivos en Coahuila, indicó que el cierre de algunos centros de trabajo provocó la afectación de la actividad.

“Con el tema de la denuncia se clausuraron inmensidad de pozos, algunos que por una situación que la Secretaria del Trabajo y Previsión Social que a través de su visita detectó anomalías, lo cual es justificado,  y otros por simples sospechas de que no tenían pedidos y que estaban produciendo indebidamente se cerraron, lo que se refleja en más de 15 a 20 mil habitantes”, dijo.

Ramiro Flores consideró que la propuesta de legisladores federales por Coahuila de impulsar una iniciativa para prohibir la operación de pocitos, evitará un sistema de explotación altamente peligroso, ya que históricamente el 80 por ciento de los accidentes se generan en estos centros de trabajo.

Expuso además que ello impedirá la extracción indiscriminada de este mineral, logrará mayor control y registro de quienes operan.

Imágenes Manuel Rodríguez

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top