Home >> Reportajes >> Reportaje:Cerrará Coahuila sexenio con poco más de 100 mil empleos generados
Reportaje:Cerrará Coahuila sexenio con poco más de 100 mil empleos generados

UNIMEDIOS / Jazmín Hilario.-

A unas semanas de cerrar la administración estatal de Coahuila, la Subsecretaría del Trabajo registra la generación de poco más de cien mil empleos, a pesar de las crisis económicas y diversas situaciones adversas a las que se enfrentó este sexenio; así lo informó Israel Cuéllar, titular de la dependencia.

El funcionario estatal, destacó que  el Gobierno logró colocar  40 mil personas equivalentes a nuevos empleos y el resto se trata de recuperación de los perdidos en el 2008 y 2009; sin embargo indicó que con las labores de las propias empresas y la búsqueda de empleo directamente por los interesados los nuevos empleos en Coahuila ascienden a un total de 73 mil.

De acuerdo a cifras de la Secretaría del Trabajo a nivel federal durante los años de crisis la entidad perdió 53 mil empleos, lapso en
que se crearon a la par 26 mil ofertas por parte del Estado, además de 56 mil en el 2010 y 26 mil en el 2011, lo que suma 108 mil empleos en esos años.

Israel Cuéllar, indicó que se encuentran evaluando las cifras finales para informar a la población sobre las acciones en la materia,
pero adelantó algunas situaciones en las que han trabajado y justificó algunas estadísticas presentadas sobre nuestro estado en la materia.

El INEGI establece que Coahuila registra un 5.2 por ciento de desempleo, por arriba de Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Chiapas cifra que desacreditó Israel Cuéllar al explicar que la instancia federal toma como parámetros la edad desde los 12 años para que se integren al sector productivo.

“Es un error, porque la ley permite solo a los de 14 con un permiso. En México jovencitos desde los 14 a los 16 años se pueden integrar a un empleo, mientras se cuente con un permiso de los padres y de la autoridad, en el caso de Coahuila en Instituto Estatal del Empleo en Coordinación con la Procuraduría de la Familia y el DIF Estatal y Municipal luchan para que esto no aplique en nuestro estado”, dijo.

Añadió, “Nosotros no estamos promoviendo eso, al contrario estamos combatiéndolo para evitar en lo posible que los niños trabajen, son momentos en los que deben de estar en la parte del juego, del aprendizaje y no en la parte laboral”.

Explicó que Coahuila inició la administración con una tasa de 3.9 % de desempleo, sin embargo, expuso que es de las entidades con menor porcentaje en la informalidad menos del 50 por ciento de la población económicamente activa, contra el 70 u 80 por ciento de las entidades con baja tasa de desempleo abierto como las antes mencionadas, “Esa es la realidad, no se vayan tanto con la finta”, acotó.

En el estado un millón 100 mil trabajadores, más de 600 mil están en el seguro social y alrededor de 400 mil están en la informalidad, es decir, que no están registrados ante una seguridad social ni ofrecen derechos a sus trabajadores, lo que equivale a menos del 50 por ciento de empleos actuales.

Como ejemplo, en el período de mayo 2010 amayo 2011 se generaron más de 46 mil empleos en la entidad, también de acuerdo a cifras de la STyPS, con datos del Seguro Social; y  en enero del 2011, Coahuila alcanzó el primer lugar nacional en la generación de empleos con 54 mil 969 entre ese mes y enero de 2010.

“No hay empleo para profesionistas”

Las oportunidades para los profesionistas son cada vez menos, así lo reconoce el subsecretario del trabajo en la entidad, Israel Cuéllar quien acepta la escasez de ofertas en este rubro, asegura, debido a la mala orientación vocacional de las escuelas para enviarlos a las universidades equivocadas.

Manifestó que gran parte de la responsabilidad se debe a la poca atención que le dedican los bachilleratos a la orientación vocacional, centrándose solo en los gustos, tendencias y capacidades, sin poner énfasis en la oferta de empleo que se tiene en la región.

Además dijo no se atiende la información disponible en el observatorio laboral para informar a los estudiantes las posibilidades de
empleo que tienen, sueldos que pueden alcanzar, rangos de empleo y posibilidades de colocarse en la región.

El observatorio laboral al cual se puede acceder a través de la liga www.observatoriolaboral.gob.mx ofrece a los usuarios información sobre el salario y beneficios de cada carrera “Es una situación muy grave pero necesitamos corregirla de origen y el origen es primero la orientación vocacional, la proliferación de escuelas y una calidad suficiente que permite la   SEP Federal y también que las carreras se están ofertando y abriendo con permiso sin un control y sin una planeación adecuada, estamos provocando que muchos de los jóvenes tengan una frustración familiar, social y personal”.

Aproximadamente el 50 por ciento de los desempleados corresponden a público joven, del cual el 30 por ciento son profesionistas, ya que las ofertas en nuestra entidad tienen que ver con la ingeniería mecatrónica y lo relacionado a la industria automotriz.

En Coahuila hay 40 mil ninis

El fenómeno de los ninis, jóvenes que ni estudian ni trabajan, no esta exento en Coahuila, pues según cifras oficiales, en la entidad existen actualmente 40 mil personas de este  grupo de la población, de los cuales el 30 por ciento son profesionistas que se encuentran en esta condición de sedentarismo laboral.

Para combatir esto, el Gobierno de Coahuila realizó la Jornada de Aproximación Laboral y Educativa (JALE) en la que se promovieron más de seis mil plazas laborales y tres mil ofertas educativas en la región sureste, pero con la realización de ferias del empleo simultaneas en cinco municipios, dicha acción logró vincular 9 mil jóvenes al sector productivo.

El Instituto Coahuilense de la Juventud se sumó al combate de este fenómeno ofreciendo propuestas a través del programa “Prepárate”, que motiva a los jóvenes para continuar la preparatoria, brindarles orientación vocacional con el objetivo de definir su futuro y prepararlos para presentar examen de admisión de forma gratuita.

Jorge Núñez Aguirre, director del ICOJUVE, explica que los empresarios aún mantienen arraigada la idea de que sus empleados deben tener experiencia y tener una edad adulta para desempeñarse, pues siguen desconfiando del trabajo que puede realizar una persona en su primer empleo.

“Es una cifra muy volátil, cuando se dio el fenómeno de los ninis fue en todo el país, calcularlo por estados y municipios se ha
convertido en una situación muy difícil, es muy complicado ver quien sí específicamente son ninis. Hay muchas personas que tienen 24, 25 o 26 años y no estudian ni trabajan pero son madres de familia y entonces se dedican al hogar y son consideradas como ninis”.

La cifra que se tiene registrada se aproxima en 7 millones de jóvenes a nivel nacional que ni estudian ni trabajan, de las cuales, según la Subsecretaría del Trabajo 40 mil están en Coahuila.

Más mujeres según INEGI; pero las menos empleadas

Alrededor de mil 600 quejas sobre discriminación hacia la mujer  son las que se han recibido desde el 2005 hasta la actualidad en Coahuila, donde el factor principal gira alrededor del ámbito laboral, pues suelen ser las más rechazadas en los empleos a pesar de que figuran como el mayor grupo de la población, según cifras del INEGI.

A pesar de que Laura Martínez Rivero, directora de la Oficina Contra la Discriminación asegura que se ha avanzado mucho en materia de oportunidades, reconoce que el salario que perciben las mujeres va del 10 al 30 por ciento menos que el de los hombres, realizando las mismas actividades   con el mismo número de horas.

“Lo que nosotros encontramos es que las mujeres se han incorporado a la fuerza laboral pero también encontramos que son discriminadas en cuanto al monto de su salario se les paga aproximadamente entre un 10 hasta un 30 por ciento menos a pesar de que realizan el mismo trabajo”, expresó.

Las mujeres ocupan más del 52 por ciento de la población, en los últimos 15 años se han incorporado con mayor fuerza al campo laboral y aún así continúan siendo discriminadas en el sueldo, pues dicha oficina recibe al mes 3 denuncias donde el factor principal gira alrededor del ámbito laboral.

“La discriminación es un fenómeno que permea en todos los espacios, en todos los ámbitos y en todos los niveles,  fortunadamente muchas empresas están definiendo políticas muy valiosas en donde se ve como un imperativo intentar modificar el estatus de las mujeres en sus empresas”, dijo.

Añadió, “Las mujeres son muy productivas cuando se les impulsa a trabajar en ambientes más sanos, si ellos descubrieran la rapidez con que las mujeres producen prosperidad ya estaríamos modificando leyes que propiciaran la capacitación”.

En 1999 se tenía un crecimiento del 7 por ciento lo cual indicaba que el país se encontraba en una buena posición, en los últimos 5 años el crecimiento económico no ha sido mayor al 2 por ciento, propiciando así la caída de empleos que afectan directamente a la población vulnerable como las mujeres, las personas mayores de 35 años y las personas con capacidades diferentes.

“El Gobierno federal ha descuidado muchísimo el propiciar las oportunidades de acceso a las mujeres, nos enfocamos en que hay que evitar que las mujeres sean golpeadas, hay que evitar que sean molestadas, eso es muy importante, pero al mismo tiempo tenemos que sacar políticas públicas integrales que a la par protejan a la mujer y se le den oportunidades”, precisó.

Cabe mencionar que cifras del Estado, establecen que actualmente de la población económicamente activa, el 48 por ciento de los
empleos son ocupados por mujeres y el 52 por ciento por hombres.

 NUMERALIA

  • Coahuila logró en enero  de 2011 ocupar el primer sitio en generación de empleo, con seis mil 577  nuevas fuentes de trabajo, por arriba de Nuevo León y Chihuahua.
  • Con los cuatro mil 243  empleos generados en agosto de 2011, Coahuila alcanzó 30 mil 235 en lo que  va del presente año para ubicarse en el tercer lugar nacional en ese rubro.
AUDIO  

 DESCARGAR AUDIO http://www.megaupload.com/?d=WHQ7VTMK

DESCARGAR VIDEO EN MWM http://www.megaupload.com/?d=MGC056VF

 

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top