POR JESSICA ROSALES

IMÁGENES RAYMUNDO BAZALDÚA

Al coincidir que en Coahuila se ejerce la libertad de expresión, reconocidos periodistas manifestaron la importancia de la labor de informar con responsabilidad, además de la necesidad de fortalecer las herramientas para proteger este oficio.

Francisco de la Peña, Director de El Heraldo de Saltillo, consideró que el panorama ha mejorado y,  contrario a otros años,  la libertad de expresión que estaba amenazada por la delincuencia puede ejercerse con menos riesgos.

“Creo que en Coahuila gozamos de libertad de expresión en muchos sentidos, pero sí también siempre y sobre todo en el pasado, hace unos cuántos años, tuvimos la amenaza de la gente que se dedica a delinquir y que no nos permitía ejercer nuestro trabajo con completa libertad”, dijo.

Compartió que hace aproximadamente cinco años recibió amenazas de la delincuencia, pero indicó que esa experiencia no se ha repetido.

Por su parte, el periodista Armando Fuentes Aguirre “Catón” celebró que en Coahuila pueda hacerse uso de ese derecho, aunque dijo que los comunicadores llevan consigo una gran responsabilidad de informar con veracidad y sin caer en las injurias.

“Nuestra profesión no puede existir si no hay un margen de libertad que nos permita ejercer nuestro trabajo, los dos valores fundamentales en nuestro oficio de comunicadores es la verdad y la libertad, pero a esos valores debemos unir uno por nosotros mismos que es el de la responsabilidad”, indicó.

Consideró que informar debe reflejarse en bien de la comunidad, por lo que se debe dejar fuera la injuria para aportar a la sociedad a través del oficio periodístico.

Por UNIMEDIOS DIGITAL

Agencia de Noticias fundada en noviembre de 2011 como un medio de información digital. Primer lugar en el Concurso Nacional Coberturas Periodísticas #PeriodistasContraLaTortura en 2022 organizado por Documenta. Dos premios estatales de Periodismo 2016 y 2018 en Coahuila en la categoría de Reportaje.