UNIMEDIOS/ JESSICA ROSALES.- Con el objetivo de acercar a los jóvenes de algunas comunidades con producción agrícola, el CECYTEC abrirá carreras enfocadas a esta actividad así como de turismo, con el objetivo de que los egresados no tengan que migrar de sus regiones para trabajar fuera de su región.Héctor Mario Zapata de la Garza

Héctor Mario Zapata de la Garza, Director de Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Coahuila (CECYTEC), informó que se proyecta la construcción de 3 planteles de bachillerato tecnológico por año, pues Zaragoza y Nava son los únicos municipios que carecen de esta oferta educativa.

Informó que en este momento se cuenta en el Estado con 23 planteles, que son bachilleratos tecnológicos, 36 planteles de Educación Media Superior a Distancia, con lo que se cubre la mayor parte de Coahuila.

Reiteró que con la proyección será posible tener cubierto el 100 por ciento de las regiones, incluso abrir más planteles con capacidad de 200 alumnos en una primera etapa, pero con posibilidad de crecer a 850 alumnos, dependiendo de la necesidad de cada comunidad.

“Tenemos el plantel de San Antonio de las Alazanas, y ya hicimos la solicitud nacional para que pueda crecer, ya que estamos planteando ofertar carreras que se requieren en esta zona”, dijo.

Explicó que al ser una región agrícola se trabaja con los empresarios, y el alcalde de la Zona, a fin de implementar ofertas educativas que sirvan a la comunidad y permitan al alumno desempeñarse satisfactoriamente sin necesidad de salir a otros sitios en busca de trabajo.

“El cultivo y el turismo son dos carreras que estaríamos considerando, y están enfocadas a cada región”, expresó.

Por otra parte, Zapata de la Garza, indicó que se registra un 2 por ciento de deserción escolar, situación que se está atacando con un programa de tutorías y la disponibilidad de becas que no les impidan continuar sus estudios, en este sentido, añadió que alrededor del 70 por ciento de la matrícula cuenta con una beca.

Publicaciones similares