Home >> En el tintero >> Que caro está el frijol presidencial
Que caro está el frijol presidencial

tinteroEn el tintero

Por Jessica Rosales

Cada mes, don José, de 76 años, va al cajero automático del banco más cercano. Lo acompaña su hija porque ya no ve debido a su avanzada edad. Retira lo que recibe producto de su esfuerzo de más de 55 años trabajando como vendedor, no todos cotizando en el Seguro Social. No hay sorpresas, son 2 mil 30 pesos. Si lo saca en un banco al que no corresponde la tarjeta le quitan 25 pesos de comisión.

Al llegar a su casa, le da “el chivo” a doña Perla que, con el dinero que le dan algunos de sus hijos, hace milagros para comprar la despensa y darse un gustito de vez en cuando, tal vez una carne asada o un pozolito.

¡Ah, qué doña Perla y don José! ¿Qué no saben que son privilegiados? Bueno, eso lo ha de creer Vicente Fox Quesada, que en 2014 declaró que se gasta su pensión en comer frijolitos.

Me puse a buscar el precio del kilo de frijol y el más caro, Mayocoba, lo encontré a 29 pesos.

Dónde rayos venden tan caro el frijol que con 205 mil pesos mensuales que recibe el expresidente Vicente Fox como pensión vitalicia sólo le alcanza para “comer frijolitos”. Entre su pensión y el pago del sueldo de 20 personas, los mexicanos pagamos y pagaremos durante toda su vida 472 mil 424 pesos mensuales, pero además de todo, estas personas trabajan en el Centro Fox. Sí, a costa del erario Vicentillo sostiene “su changarro”,

Pero hay cosas peores. Aunque usted no lo crea, a Felipe Calderón por 6 años de trabajo, no 23, 30 o más años que usted debe cotizar, ¡no!, por 6 años los mexicanos le estaremos pagando una pensión vitalicia mensual de 816 mil 758 pesos al presidente del desempleo, 205 mil pesos directo a su bolsa como Fox, pero 611 mil 758 en pago a 19 empleados. De estos, 192 mil 530 pesos son para su asesor Tomislav Lendo, que gana más que un gobernador; y 95 mil pesos van para el pago de su prima María Antonieta Hinojosa.

En 2013 el Gobierno federal destinó 10.9 millones de pesos al pago de las pensiones de Vicente Fox, Felipe Calderón y Luis Echeverría, además de 40.6 millones de pesos en personal de apoyo, repito, sin contar el gasto de seguridad.

Los expresidentes Ernesto Zedillo y Carlos Salinas renunciaron por voluntad a su derecho de pensión, pero mantuvieron el pago al personal de apoyo. Por el primero se erogan unos 77 mil pesos mensuales; por el segundo, una cifra similar.

Y no se olvide de las viudas de José López Portillo y Miguel de la Madrid, cada una con 118 mil pesos mensuales.

Mientras degustaba unos frijolitos de lata, que cuestan como 14 pesos, pensaba en la declaración del diputado local del PAN en Coahuila, Jesús de León Tello, a quien le pregunté hace un par de semanas ¿Merecen los expresidentes una pensión de esos niveles?

En resumen, respondió: “los expresidentes merecen una jubilación”. ¿Por 6 años? ¿Y encima tener hundido al país? ¿Pensiones a trabajadores mexicanos de 2 mil pesos mensuales frente al casi millón que recibe Felipe Calderón? ¡México, no te acabes!

 

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top