Home >> Coahuila,Estado >> Cárcel de hasta 9 años a quienes incumplan con pensión alimenticia
Cárcel de hasta 9 años a quienes incumplan con pensión alimenticia

POR JESSICA ROSALES

IMÁGENES RICARDO GUZMÁN

UNIMEDIOS/ SALTILLO, COAHUILA.- En Coahuila, la diputada del PRI Georgina Cano, presentó una iniciativa para reformar el Código Penal en la que se prevén sanciones a los padres que incumplan con la obligación hacia los hijos no sólo alimenticia, sino del pago a su educación, vestido y vivienda, que podría llevarlos a la cárcel hasta por 9 años.

Además, tendrán que solventar los gastos que representa el cuidado desde el embarazo, y quienes no lo hayan hecho deberán pagar en forma retroactiva.

La Diputada Georgina Cano Torralva propuso una iniciativa de reforma a los Artículos del 314 al 317, del Código Penal del Estado con relación al incumplimiento de las obligaciones alimentarias.  

Como parte de las modificaciones, también se propone considerar el concubinato, compañero civil y unión libre, en el derecho a pensión. También se plantea sancionar a quienes no cumplen con esta obligación al simular insolvencia económica.

La reforma permite ampliar las causas por las que se constituye el delito de la falta a la subsistencia de obligaciones alimenticias. Asimismo se extienden las obligaciones alimenticias a cubrir las necesidades relativas a la educación, vestimenta, recreación y vivienda.

La reforma, expresó La Diputada Georgina Cano,  busca se hagan válidos los derechos de niños, niñas y adolescentes.
PROPUESTA DE LEY

ARTÍCULO 314. SANCIONES Y FIGURA TÍPICA DE INCUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES ALIMENTARIAS. Se aplicará prisión de uno a cinco años y pérdida de sus derechos familiares, en relación con el ofendido, y pago como reparación del daño, de las cantidades no suministradas oportunamente: A quien estando en posibilidad, deje de cumplir con la obligación de proporcionar alimentos a sus descendientes, ascendientes, cónyuge, concubina, concubinario, compañero civil, o acreedor alimentario.

ARTÍCULO 315. LAS MISMAS PENAS SE APLICARAN AL QUE:

Proporcione de forma irregular los recursos necesarios para la subsistencia de las personas con las que tenga obligación alimentaria, en relación con los plazos fijados mediante convenio extrajudicial o en una resolución judicial.

ARTÍCULO 316. SANCIONES Y FIGURA TÍPICA DE INCUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES ALIMENTARIAS POR SIMULAR INSOLVENCIA. Cuando el deudor condenado, dolosamente se coloque en estado de insolvencia con el objeto de eludir el cumplimiento de la obligación alimenticia, se le aplicará prisión de dos a nueve años, multa y pérdida de los derechos familiares.

ARTÍCULO 316 BIS. SANCIÓN Y FIGURA TÍPICA DE ABANDONO DE MUJER GESTANTE. Se aplicará prisión de seis meses a cuatro años, multa y pérdida de derechos familiares, en su caso, al que, encontrándose en alguna de las presunciones legales sobre paternidad, no proporcione a la mujer embarazada los recursos necesarios para su subsistencia, así como los necesarios para la asistencia médica y farmacológica, relacionadas con la gestación y el alumbramiento.

 

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top