Home >> NACIONAL >> Captura Fiscalía a Jorge Torres López, será extraditado a EU
Captura Fiscalía a Jorge Torres López, será extraditado a EU
  • El ex mandatario estatal tenía una ficha de localización internacional para ser presentado ante un juez de Texas, sin embargo durante la administración de EPN nunca se le ubicó a pesar de que por más de un mes estuvo internado en un hospital de la capital de Coahuila.

POR CHRISTYAN ESTRADA

UNIMEDIOS/ SALTILLO, COAHUILA. 5 de enero de 2019.- El ex gobernador interino de Coahuila, Jorge Torres López, fue capturado este martes en la ciudad de Puerto Vallarta en Jalisco, por elementos de la Fiscalía General de la Republica (FGR), quienes cumplimentaron una orden de aprensión girada por la Administración del Control de Drogas de Estados Unidos, conocida como la DEA por sus siglas en ingles.

Torres López es uno de los militantes del Partido Revolucionario Institucional acusados de corrupción que asumió su cargo como gobernador interino de Coahuila de enero a diciembre de 2011, tras la solicitud de licencia de Humberto Moreira Valdés.

La DEA clasificó al político coahuilense como uno de los más buscados por presuntamente incurrir en transacciones ilegales en Estados Unidos.

Janice Ellington, una Juez Federal de Texas, declaró al ex mandatario coahuilense prófugo de la justicia, dejándolo sin efecto para reclamar la devolución de 2.7 millones de dólares, asegurados en un institución bancaria en Las Bermudas.

De acuerdo con la indagatoria, Jorge Torres y el ex Tesorero Javier Villarreal–actualmente bajo un proceso penal en EU– fueron los responsables de movilizar millones de dólares robados del erario durante el llamado “Moreirazo”, para luego depositarlos en bancos de Texas y de las Bermudas.

El pasado 6 de diciembre del 2017, el ex mandatario fue ingresado de urgencia a un hospital privado de Saltillo, donde se le practicó una cirugía de cateterismo tras sufrir un infarto, sin embargo a pesar de estar perfectamente ubicado en el nosocomio, las entonces autoridades de la PGR no hicieron ningún esfuerzo para cumplimentar la orden de la DEA girada en el mes de junio del 2014.

La orden de aprensión con fines de extradición fue cumplimentada por personal de la Policía Federal Ministerial de la FGR, por lo cual en las próximas horas Torres López será ingresado al Reclusorio Preventivo Sur de Jalisco.

Basado en el reporte emitido por el Servicio Tributario Interno de Estados Unidos (IRS), se indica que Jorge Torres López y su esposa María Carlota Llaguno de Torres, viajaban constantemente al país vecino, además de tener varias propiedades.

Los fondos que eran reclamados por Torres López, fueron transferidos entre enero y marzo de 2008 cuando se desempeñaba como alcalde de Saltillo.

La transferencia se hizo desde una cuenta de JP Morgan Chase en Texas hacia una en el banco Old Mutual de Bermudas.

El 21 de noviembre del 2013, la esposa del ex mandatario interno en el gobierno de Coahuila, fue detenida en el aeropuerto Internacional de Mc. Allen, Texas,  cuando pensaba ingresar a Estados Unidos con su visa de turista con vigencia hasta el 2019.

El Servicio de Aduanas e Inmigración (ICE por sus siglas en inglés) le negó a Carlota Llaguno, la entrada a Estados Unidos, en aquel entonces fue interrogada bajo juramento y su visa cancelada.

Cabe recordar que durante el periodo de un año de gobierno de Jorge Torres López, se registró en Coahuila la llamada “Masacre de Allende” donde de acuerdo a los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas, un total de 300 personas de diversas familias fueron víctimas de desaparición forzada.

Top