Home >> Gobierno Abierto >> Capital privado y transparencia en lo público

Por Víctor S. Peña

Algo parecido a señalar la paja en el ojo ajeno, cuando no se ve la viga en el propio.

Tradicionalmente se ha puesto el dedo en la llaga, señalando la corrupción imperante en el sector público. Ahí, donde parece que la tierra no ha sido lo suficientemente fértil, puede, al mismo tiempo, constatarse una presencia importante del tema. Mucho camino se tendrá que recorrer y muchos pasos corregir, pero algo hay.

Por el contrario ¿qué sucede en el sector público? La pregunta vale y es pertinente pues los actos de corrupción involucran, necesariamente, dos partes.

Recientemente (el pasado 10 de julio), Transparencia Internacional publicó un reporte que retrata de cuerpo entero cómo se viven la transparencia y el combate a la corrupción en las 105 compañías más imponentes del planeta. ¿La sorpresa? Pues que los resultados no son muy alentadores, quedando tanto o más camino por recorrer en el tema en comparación con lo hecho en el sector público.

México está presente en el estudio a través de la compañía América Móvil, la que obtuvo una calificación de 4.4 en la escala usada donde el 10 se lo llevaría la compañía que cumple todas las expectativas en el tema. Sin embargo, lo ahí retratado no puede sernos ajeno: por su naturaleza, las 105 compañías estudiadas tienen subsidiarias y oficinas en prácticamente todo el planeta.

A cuenta el fantasma del Caso Waltmart México, el caso que indignó al Presidente. Se trata, ni más ni menos, de una telaraña de sobornos dispuestos para obtener permisos de apertura de tiendas y la realidad cotidiana del cohecho presente en nuestro país como práctica casi deportiva para abrir establecimientos comerciales. Rescátense del olvido, como lo hizo en abril pasado Sergio Sarmiento en su columna Jaque Mate, las palabras del todavía legislador Mario Di Costanzo: “No se vale, no es normal, que una de cada cinco tiendas que tiene Walmart esté en México”.

A cuenta, también, la Ley Federal Anticorrupción en Contrataciones Públicas que apenas vio la luz el pasado mes de junio. Esta ley se hizo pensando en la relación dicotómica corruptor-corrompido.

El reporte de Transparencia Internacional es, como suelen ser los productos de esta organización internacional, altamente importante. Para el sector gobierno, por ejemplo, hay algunas recomendaciones que no debieran dejarse pasar. Es, el reporte, una lectura obligada.

Información en la red de redes

  • Transparencia Internacional puede conocerse a través de su página http://www.transparency.org/
  • Para conocer el documento recientemente publicado por Transparencia Internacional, Transparency in Corporate Reporting: Assessing the World’s Largest Companies, este es la liga http://bit.ly/M1itGF (versión en inglés)

 

Para estar en contacto

@victorspena

www.victorspena.com

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top