Home >> Coahuila >> Capacita Salud Coahuila a personal médico ante coronavirus
Capacita Salud Coahuila a personal médico ante coronavirus
fb-share-icon0
20
fb-share-icon20

Se busca disminuir riesgos de contagio en hospitales y centros de salud

UNIMEDIOS/INDIRA KAICEROS

Saltillo, Coahuila, a 17 de febrero de 2020.- Con el fin de disminuir los riesgos de contagio entre el personal médico y brindar la atención adecuada a pacientes sospechosos por coronavirus, la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado ofrece capacitación en sus 15 hospitales y centros de salud.

El Plan de Contingencia para la Atención de COVID-19 se implementó en las ocho jurisdicciones sanitarias, a fin de informar las actualizaciones sobre la enfermedad por coronavirus, además de definir la operación protocolaria de casos sospechosos.

Roberto Bernal Gómez, titular de Salud en la entidad, indicó que, por indicaciones del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, también se da  la capacitación sobre el manejo de equipo de protección personal entre empleados de primer nivel para evitar contagios que pudieran ocurrir dentro de hospitales y centros de salud.

“Llevamos a cabo acciones de promoción de la salud, así como educación al paciente y su familia, además de intensificar la vigilancia en las unidades médicas de primer nivel para poder llevar un registro y seguimiento de pacientes sospechosos”, expresó.

Explicó que se prepara un programa de preparación para el arribo de pacientes, y aprovisionamiento de insumos y equipos de protección estándar como modo de prevención.

Personal médico recibe instrucciones sobre la definición operacional de COVID-19 y la importancia de promover la higiene de manos y otras medidas preventivas, como el uso de guantes, bata quirúrgica, mascarillas y gafas protectoras.

Por su parte, Marco Aníbal Rodríguez Vargas, director de Atención Médica del Estado, mencionó que entre las acciones preventivas se encuentra la colocación de dispensadores de gel alcoholado en los puntos de atención, así como mantas y carteles informativos.

También se ofrecen pláticas en salas de espera y servicios de urgencia sobre la importancia de tener una correcta higiene y  tapar boca y nariz al momento de estornudar.

Top