POR TERESA QUIROZ

UNIMEDIOS/ SALTILLO, COAHUILA.- La entrega voluntaria de armas de fuego que se realiza a través del programa de canje que promueve el Municipio de Saltillo en conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional contribuye a disminuir el índice delictivo en las ciudades en que se lleva a cabo, aseguró David Gutiérrez Estrada, capitan de la Sexta Zona Militar.INICIA-LA-CAMPAÑA-DE-CANJE-DE-ARMAS-EN-SALTILLO-3

De acuerdo a la versión del militar, la mayoría de las armas que se entregaron en la segunda actividad se trata de artefactos que llegan a posesión de algunas familias por herencias o regalos, y no muestran un vínculo delictivo.

Sin embargo, dejó en claro que el  canje se realiza de forma anónima, sin ninguna investigación por la posesión de armas, además de tener el objetivo de que jóvenes no hagan uso de ellas, desencadenando fatales accidentes.

En lo que va del 2013 se han realizado 2 desarmes de este tipo; el primero del 4 al 15 de marzo, fecha en que se recopilaron 349 armas largas y cortas, 14 granadas y 490 cajas de cartuchos; mientras que del 4 al 14 de octubre se entregaron armas  de bajo calibre, carabinas y pistolas escuadras, cuya cifra no se ha definido aún.

Cabe destacar que durante el canje de armas se entrega dinero, o aparatos eléctricos como impresoras para computadora, tablets, planchas, DVD y licuadoras, además de despensas con un valor de 200 pesos.

Según la información,  de 2010 a la fecha se han asegurado mil 50 armas, entras las que se encuentran 250 largas, una mina terrestre, cartuchos, una granada de fragmentación, por mencionar algunas.

El capitán de la Sexta Zona Militar destacó que con estos programas se  abona a la paz en las colonias, ya que las armas aseguradas son destruidas en el mismo lugar, para lo cual se emplea una cortadora de tipo industrial para seccionar las armas y evita vuelvan a ser usadas.

Para finalizar, hay que recordar que en estos momentos se realiza el tercer periodo de canje de armas, que dio inicio el pasado 22 de octubre y concluirá el 19 de noviembre con módulos móviles en municipios aledaños a la capital.

La tercera y última fase del año se realizará nuevamente en la explanada de la Presidencia Municipal de Saltillo, del 25 de noviembre al 16 de diciembre, en el horario de 09:00 a 13:00 horas.

Publicaciones similares