Home >> Politica >> Candidatos a diputados deberán ser “transparentes”
Candidatos a diputados deberán ser “transparentes”

POR RODRIGO FLORES

  • Aplicarán regla tres de tres a aspirantes al congreso

UNIMEDIOS/ SALTILLO, COAHUILA. 09 de enero de 2020.- Los aspirantes a diputados locales, serán sometidos a una evaluación a través de la “Candidatura Transparente”, programa del Instituto Electoral de Coahuila, en donde los candidatos tendrán que subir a una plataforma no solo su información sobre la campaña, sino de su patrimonio.

La consejera presidenta del IEC, Gabriela de León Farías, señaló que el objetivo del programa es transparentar las propuestas de campaña, y sobre todo, aplicar la iniciativa ciudadana “3 de 3”, para que hagan su declaración patrimonial, sus impuestos, y que demuestren que no tienen conflicto de intereses.

“Aún está en proceso de que se apruebe por parte de la Comisión de Participación Ciudadana y de Transparencia, y después estaremos haciendo el lanzamiento a través de nuestras redes sociales, pero básicamente ese es el objetivo, aclarar, uno, que es un programa del Instituto Electoral, y dos, que tiene por objeto promover la transparencia entre los candidatos y candidatas”, dijo.

Este ejercicio permitirá a los ciudadanos ver el comportamiento de los participantes en cuanto a la información pública, por lo que mencionó, es importante que los coahuilenses tengan interés sobre este programa, conozcan, y exijan a los participantes en la próxima elección.

“De entrada vamos a saber uno si tienen conflicto de intereses, y dos cómo se comportan con el tema de la información pública, si no quieren ser muy transparentes de candidatos seguramente no lo serán como funcionarios públicos, es un ejercicio a largo plazo que debe de ir acompañado de la exigencia d la ciudadanía, que es a quienes nosotros pedimos que apoyen este programa”, agregó.

La jornada próxima jornada electoral, será el 7 de junio del presente año, donde se elegirá a los 25 miembros del Congreso del Estado, de los cuales 16 serán por mayoría relativa, y 9 de ellos por representación proporcional.  

Top