Home >> Elecciones 2017 >> Candidata del PAN en Coahuila está inhabilitada en Sonora
Candidata del PAN en Coahuila está inhabilitada en Sonora
  • Por ley está imposibilitada de participar en la elección, pero el IEC le otorgó el registro.

POR JESSICA ROSALES

La candidata a diputada del PAN por Piedras Negras, Claudia Andrade Elizalde, fue inhabilitada por un periodo de 10 años en el servicio público por la Secretaría de la Contraloría en el Gobierno de Sonora por cancelar una escritura pública y acreditarse un acto de corrupción; sin embargo, el Instituto Electoral de Coahuila avaló su registro para participar en la contienda.

La ex funcionaria fue nombrada el 26 de octubre de 2009 como titular de la Oficina Jurisdiccional de Puerto Peñasco del Registro Público de la Propiedad y el Comercio por el entonces gobernador de Sonora Guillermo Padrés Elías, quien hoy se encuentra preso en el Reclusorio Oriente de la Ciudad de México por delincuencia organizada, defraudación fiscal y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

De acuerdo al portal del Gobierno de Sonora en el expediente RO/13/12 Andrade Elizalde en 2012  fungía como Subdirectora adscrita al Instituto Catastral y Registral del estado, puesto del que fue suspendida 6 meses y 45 días en octubre de ese año, en julio de 2015 se determinó su destitución y en agosto de 2016 se resolvió la inhabilitación por 10 años en el servicio público.

El líder del PAN en Coahuila, Bernardo González Morales, desacreditó la información del portal oficial del Gobierno de Sonora que encabeza Claudia Pavlovich y dijo que es parte de un golpeteo político de sus adversarios.

Confirmó que la candidata efectivamente trabajó en aquella entidad, pero dijo que no tienen conocimiento de ningún tipo de inhabilitación y no están interesados en verificar directamente con el Gobierno de Sonora, al argumentar que están concentrados en las elecciones del próximo 4 de junio.

Así mismo, la candidata aseguró que es falsa la información, argumentando que no ha sido notificada de ningún tipo de suspensión o inhabilitación.

Cabe mencionar que nos pusimos en contacto con la Secretaría de la Contraloría  de Sonora en donde confirmaron la inhabilitación, misma que consta en el oficio DRCI/2017/3340 emitido por la dependencia estatal.

Así mismo, se solicitó la versión del Instituto Electoral de Coahuila para conocer su versión al respecto, así como verificar si están al tanto de la situación de la candidata del PAN en Piedras Negras y como respuesta el área de Comunicación Social del órgano electoral dijo que: “por el momento no hay ningún pronunciamiento oficial”.

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top