UNIMEDIOS/ JESSICA ROSALES.- Al conmemorar el día mundial de la lucha contra el cáncer, la Secretaría de Salud realiza una campaña intensa durante el mes de febrero para combatir este padecimiento que representa la tercera causa de muerte en Coahuila.Día Mundial de la lucha contra el cáncer

Marco Antonio Ruiz Pradis, Subsecretario de Promoción a la Salud, indicó que esta fecha se aprovecha por las autoridades sanitarias para difundir información del impacto que tiene el cáncer en la población, al puntualizar que es posible detectarlo a tiempo, por lo que se hizo una invitación a la población a acudir a las unidades de salud a realizarse estudios.

En el caso de las mujeres, dijo que durante todo el mes de febrero se estarán ofertando kids de detección los jueves y viernes de cada semana, para realizarse un papanicolao, una detección de virus de papiloma humano o mastografría; y en el caso de los hombres, todos los miércoles se ofrecen estudios para la detección del cáncer de próstata.

Hizo énfasis en los factores de riesgo para el cáncer que es posible modificar como son los hábitos alimenticios, las dietas ricas en grasas, el tabaquismo, el alcoholismo, incluso el sobre peso y obesidad.

“El cáncer si se detecta a tiempo es curable y previene muertes, en los factores de riesgo hay uno que no se puede modificar que es el padecimiento por herencia, pero los que si podemos son nuestros estilos de vida que en conjunto si representan un a causa de riesgo que desencadena los tumores malignos”, explicó.

Ruiz PRadis, informó que en el último año en el estado de Coahuila se han registrado mil 822 defunciones por tumores malignos, y de ellos, el 51.8 por ciento se presentan principalmente en tumor maligno de pulmón, le sigue el de mama en mujeres, de próstata en los hombres, cáncer cervicouterino en las mujeres, y finalmente la incidencia es de tumor maligno de hígado, estómago y páncreas.

“De ahí la importancia de estar detectando oportunamente estos padecimientos para dar una alternativa para prevenir defunciones por esta causa”, expresó.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), festeja cada 4 de febrero el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer y según la OMS “Cáncer es un término genérico para un grupo de más de 100 enfermedades que pueden afectar a cualquier parte del organismo”.

El cáncer es una de las principales causas de mortalidad en todo el mundo. La OMS calcula que, de no mediar intervención alguna, 84 millones de personas morirán de cáncer entre 2005 y 2015.