Home >> Coahuila,Estado >> Cambio climático aumenta la pobreza

UNIMEDIOS/JESSICA ROSALES.-  

La problemática del cambio climático ya registra los primeros estragos de pobreza en México derivada de este fenómeno ambiental, así lo destacó el Coordinador General del Proyecto Núcleo y Desarrollo Sustentable en el país, Rafael Martínez Blanco; quien dijo, afecta todos los modelos de desarrollo en el mundo.

El funcionario federal dijo que en Coahuila se refleja con el desempleo y carencias a causa de inundaciones y otros impactos meteorológicos, y  a nivel mundial  se prevé una amenaza que crece con la inconciencia, pues según especialistas en 90 años se elevaría el nivel del mar en las costas mexicanas.

“No solamente refleja pobreza, en México es un indicador que todavía no se tiene definido con precisión pero es evidente y lo hemos visto en países como África. Por ejemplo, el tema del agua es un tema que ya registra daños, incluso aquí en Coahuila ya se percibe sequía”, dijo.

Añadió, “Si las actividades productivas empiezan a bajar en cuanto a ganancias, la gente tiene menos empleo y por lo tanto menos recursos para atender a su población y luego cuando viene un fenómeno natural derivado del cambio climático como son las sequías, inundaciones y huracanes, se llevan lo pobre y la gente pobre se hace más pobre”.

Consideró que en México las amenazas se están haciendo cada vez más fuertes y de no atender el tema y realizar acciones preventivas a mediano plazo podría presentarse un caos que no solo afecte la conservación del medio ambiente sino la salud, la economía y finalmente el desplazamiento de grupos de sus hogares hacia otros países, “Es un asunto de vida, y un tema de soberanía nacional”, declaró.

El funcionario federal, insistió en que actualmente la problemática ambiental más apremiante es el cambio climático en todo el mundo, del cual se derivan una serie de efectos sobre la salud, la biodiversidad, la productividad y todas las actividades.

“No solo debemos ver la parte verde y conservación del medio ambiente, sino la parte social, la calidad de vida de las personas y las actividades económicas, los recursos naturales no son sólo un escenario, son también un material de salud”, dijo.

Informó que la Secretaría del Medio Ambiente participará en la Conferencia de las partes número 17 de las Convención en las Naciones Unidas sobre el tema que se realizará en Sudáfrica México lleva una posición muy clara y solicita que los países más desarrollados que son los más contaminantes y emisores de gases de efecto invernadero se comprometan  a reducir la emisión de dichos gases.

 “Entonces la gente ya está preocupada, cuando pensaba que el cambio climático les toca a otros, a ustedes les ha tocado con las inundaciones, con la sequía, por lo que las autoridades ambientales buscas incorporar la conciencia y responsabilidad social de las empresas”, concluyó.

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top